Representantes de las diversas comunidades educativas, pertenecientes al territorio del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, como directores, miembros de equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, representantes Centros Generales de Padres y Apoderados, así como también autoridades regionales, provinciales y locales fueron parte del seminario “La Nueva Educación Pública en el Territorio Maule Costa: Ad portas del traspaso educativo”.
La actividad, primer seminario organizado por el Servicio Local, inició con la exposición de la directora ejecutiva (s) Vivianne Alfaro Hernández, quien presentó un breve resumen respecto a implementación del SLEP, funciones de cada subdirección, principales hitos que han marcado la gestión institucional y en qué tareas se están enfocando los esfuerzos, a un mes y fracción del traspaso educativo.
“Muy contenta con la convocatoria, participaron representantes de las cinco comunas y dimos el vamos a dos áreas que vamos a trabajar, como es el desarrollo de la actividad física diaria y trayectorias escolares positivas, para mantener a nuestros estudiantes diariamente en nuestros establecimientos…como responsabilidad de todo el sistema educativo”, indicó la directora.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, también valoró la realización de la actividad. “Nuestro foco es poder disminuir las brechas de género en el aula y sobre todo en el área secundaria, donde la idea es que las mujeres puedan avanzar a tener mejores oportunidades e ingresos el día de mañana”, expresó.
La jornada contó con la exposición de tres destacados académicos: Dra. Jéssica Ibarra Mora, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, quien presentó “Estrategias para la implementación de la actividad física en la escuela”; el Dr. Roberto Ferreira Campos, académico de la Universidad de Talca, quien expuso el tema “Educación basada en evidencia: cómo la ciencia del aprendizaje puede revolucionar la enseñanza en Chile”, y el Dr. Juan Pablo Valenzuela Barros, académico de la Universidad de Chile, quien presentó “Trayectorias escolares positivas y su impacto en las comunidades educativas”.