Una sustantiva alza en la cantidad de siniestros de tránsito se viene registrando en la Región del Maule a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas de circulación por la situación sanitaria, que ha redundado en un aumento de los flujos vehiculares y junto a ello un aumento de la accidentabilidad y fallecimientos en las rutas de región.
En el peaje de Quinta se desplegaron unidades de fiscalización del Ministerio de Transportes, SIAT de Carabineros y personal de la Delegación Provincial de Curicó, para profundizar el llamado a multiplicar las medidas de prevención al momento de transitar por las congestionadas arterias rurales y urbanas del Maule.
Carlos Palacios, seremi de Transportes de la Región del Maule, indicó que “hoy día tenemos claro el aumento de flujos por el término de vacaciones por lo tanto hay varias cosas que recomendar, en zonas rurales o de carretera el cuidado pertinente de la velocidad, la manipulación de celulares al volante. Hay que considerar en zonas urbanas el aumento de flujo por el transporte escolar y los alumnos que van a reingresar a sus labores que tanto tiempo dejaron de realizar en forma presencial, entonces el llamado en general es respetar, respetar al peatón, respetar a los distintos modos de circulación en zonas urbanas y en la carretera, respetar la velocidad y al mismo tiempo respetar la conducción correcta al volante sin célula”.
Agregó que es también “importantísimo que mantengamos la baja cifra de fallecidos en comparación con el año pasado, tenemos 6 fallecidos menos que el año anterior y esperamos que esto se mantenga durante todo el presente 2021”.
En tanto desde la autoridad policial, el capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Maule, destacó que “las principales causas que dicen relación con los accidentes en la Región del Maule hacen mención a los límites máximos de velocidad, la distancia razonable y prudente y sobre todo la atención en la conducción”.
Po ello, apuntó que “las recomendaciones asociadas a abordar este tipo de accidentes dicen relación con lo mismo. En la región han aumentado un 38% el nivel de accidentabilidad desde enero a la fecha y se han registrado 60 personas fallecidas desde también enero a la fecha, por lo tanto con estas actividades y además la labor enfocada a fiscalización y control en forma georreferenciada, respecto a los lugares donde están ocurriendo los accidentes, buscamos que se reduzcan estas cifras y que no se produzcan más lesionados ni fallecidos en la Región del Maule”.
Cabe destacar que las recomendaciones están enfocadas no solamente a los conductores de vehículos motorizados, sino que también hacen énfasis en la prevención que pueden aplicar los usuarios de las vías en ciclos y también peatones, que a través del uso de material reflectante pueden evitar en un alto porcentaje la ocurrencia de siniestros de tránsito.