En prisión preventiva quedó un sujeto acusado de dar muerte a Rosa Francisca Millanao de 73 años de edad, quien fue encontrada muerta en su domicilio ubicado en el centro de Talca el domingo pasado.
Marcos Antonio Arancibia Arancibia fue enviado a prisión por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó como plazo de investigación seis meses.
Según se indicó tras ser conocido el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer aprodada “Pachita” la fiscal de turno, Loreto Escobar, se constituyó en el lugar a fin de dirigir el trabajo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Las diligencias realizadas durante toda la jornada permitió en horas de la noche determinar responsabilidad en este delito de un sujeto de 58 años de edad, el que previa orden judicial solicitada por el Ministerio Público al tribunal, fue detenido y ampliada esa detención hasta este jueves a fin de lograr contar con mayores evidencias de la causa de muerte, entre ellas la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.
Loreto Escobar señaló que “se trataba del cuerpo de una mujer de la tercera edad y con la finalidad de determinar en forma clara la causa de su muerte y participación de terceros, fue necesario potenciar las investigaciones en todo el sector logrando ese mismo día y en horas de la noche, establecer la detención de una persona por su presunta responsabilidad en el hecho”.
Agregó que, junto con ello, se dio orden para que el Servicio Médico Legal informara acerca de la real causa muerte, la que estableció que hubo violación, golpes con un objeto contundente, alevosía y ensañamiento en el crimen.
La fiscal apuntó que se formalizaron cargos por el delito de femicidio. “El tribunal acogiendo nuestros argumentos dispuso la prisión preventiva del imputado, quien gracias al trabajo coordinado del equipo de fiscales, junto a la labor de la PDI y los informes del Servicio Médico Legal – a tan sólo horas de cometido este crimen- logra ser detenido y finalmente puesto a disposición de la justicia”, señaló.
“Por instrucción del Ministerio Público personal de la Brigada de Homicidios se trasladó hasta el sitio del suceso con la finalidad de efectuar un trabajo científico y técnico, esto es empadronamiento en el lugar, levantamiento de evidencias las cuales fueron suficientes para que la fiscal de turno solicitara al juzgado de garantía la respectiva orden de detención contra el imputado de 58 años de edad el que fue puesto a disposición del juzgado de garantía de Talca el lunes 3 de mayo y se amplió su detención hasta la jornada de este jueves”, afirmó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Javier Castro.