VALPARAÍSO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionó para analizar las irregularidades que acontecen en la Universidad de Talca bajo la administración del rector Alvaro Rojas participando de la actividad representantes de los estamentos académicos y estudiantiles, entre ellos, Eliana Adams ex presidenta de la Federación de Estudiantes.
En la instancia citada por la Presidenta de la comisión, la diputada Emilia Nuyado, se procedió a analizar las diversas denuncias y planteamientos en torno a las severas supuestas que están aconteciendo en la casa de estudios estatal maulina.
Expusieron ante la Comisión el profesor Roberto Pizarro, los estudiantes Eliana Adams y Rodrigo Fonseca, el diputado Alexis Sepúlveda y los abogados Roberto Celedón y Tomás Jordán.
En general se abordó en la instancia la supuesta persecución que realizan las autoridades de la casa de estudios maulina contra quienes denuncian irregularidades de corrupción o malos tratos a los trabajadores y funcionarios académicos, al respecto, se señaló que a la fecha existían más de 10 declaraciones de ilegalidad por parte de la Contraloría General de la República respecto de calificaciones que se han realizado con el objeto de dañar a los denunciantes o personas no cercanas al rector Álvaro Rojas. El académico Tomás Jordán calificó los hechos que acontecen en la Universidad de Talca como “que flagrantemente vulneran derechos fundamentales”.
Desde la perspectiva de los estudiantes se denunció la afectación al derecho a la libertad de asociación en el contexto de la pandemia covid-19 y la grave tardanza en la tramitación de las denuncias por violencia de género dentro de la Universidad, así la egresada de derecho y ex presidenta de la Federación de Estudiantes Eliana Adams señaló: “hicimos todo lo posible por correr el cerco de las estructuras que se han construido en décadas de gestión del Rector Alvaro Rojas y que permiten los hechos anómalos y muchas veces vulneraciones de derechos de los estudiantes y trabajadores, en un contexto que se supone debería ser seguro como lo es una Universidad del Estado”.
Acotó el parlamentario Alexis Sepúlveda que “acá no hay un objetivo político detrás de quienes están denunciando estos hechos, hay una mirada transversal de parte de los denunciantes”.
La Comisión acordó oficiar a la Contraloría General de la República para ver el estado de avance de las denuncias contra la Universidad de Talca y revisar en mayor profundidad las denuncias presentadas contra la casa de estudios maulina.