Un nuevo vehículo para atención domiciliaria de adultos mayores autovalentes adquirió recientemente el Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad de Cauquenes. Se trata de un automóvil Suzuki Celerio operado por el CESFAM Armando Williams que trasladará a profesionales de diferentes disciplinas de la salud, orientados a la atención de personas de la tercera edad que mantienen sus facultades físicas y mentales en el marco del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.
Este y otros programas orientados por el municipio cauquenino al adulto mayor han desarrollado estrategias a lo largo de los años para abordar esta etapa etaria que es la más amplia de la vida de las personas y en ella se producen cambios importantes en el modo de vida que determinan una relación más intensa y exposición progresiva a riesgos ambientales.
Sobre esta materia el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “debido al envejecimiento de la población, cada vez existen más adultos mayores en nuestra sociedad y especialmente en Cauquenes, en donde el incremento de personas de la tercera edad ha sido significativo, lo que nos pone como comuna en los primeros lugares de población de mayor edad. Por ello resulta de vital importancia que sean personas autovalentes para que de esta forma puedan tener una mejor calidad de vida”.
En tanto la directora comunal del Departamento de Salud de Cauquenes, enfermera Silvia Aravena, explicó que un adulto autovalente es aquel “que es capaz de realizar sus actividades por sí solo y que no tiene dependencia de otras personas para sus actividades diarias”.
La inversión para la compra de este automóvil del tipo city car, fue de alrededor de 7 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados por el Programa Más Adultos Mayores y el propio Departamento Comunal de Salud.