Con el fin de destacar el valor turístico, humano, gastronómico y patrimonial de todos los rincones de la Región del Maule, Descubre el Maule continúa posicionando diversos destinos turísticos en sus plataformas digitales, con el fin de informar e invitar a descubrir de manera virtual y participativa nuestra región.
Esta semana se ha destacado San Javier, la comuna vitivinícola por excelencia en la Región del Maule, gracias a sus añosas parras de más de 150 años. Lugar reconocido, además, por mantener tradiciones típicas del campo chileno como la trilla a yegua suelta, la esquila de ovejas y los trabajos tanto en lana como textiles. Asimismo, dentro de las personalidades destacadas de la zona se encuentran el Premio Nacional de Literatura 1955 Francisco Antonio Encina y el poeta Jerónimo Lagos Lisboa.
Junto con lo anterior, cabe destacar también lugares típicos de la zona como la localidad de Nirivilo que se caracteriza por sus sobrias construcciones coloniales, Huerta del Maule que es reconocida por la fiesta religiosa de San Francisco de Asís, los viñedos del valle de Loncomilla que cuenta con los viñedos patrimoniales en Melozal y Caliboro y el río Loncomilla que es ideal para quienes practican canotaje.
Mediante reseñas, tips, videos, y fotografías se entregarán detalles de sus destinos a través de la cuenta de Facebook Descubre el Maule y el Instagram @descubreelmaule.cl, para conectar a la comunidad con los atractivos locales e invitar a los maulinos a participar compartiendo sus experiencias favoritas en este lugar.
La directora ejecutiva de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), María Pía Yovanovic, indicó que “es el patrimonio cultural de San Javier, con su estilo colonial y costumbres del campo chileno lo que queremos destacar en Descubre el Maule. Los invitamos a descubrir esta semana sus destinos, como sus viñas patrimoniales, el río Loncomilla y muchos otros atractivos que nacen a partir de su gente. La idea es que los sanjavierinos participen y nos envíen sus fotos o videos de sus lugares favoritos”.
En relación con la importancia e impacto que tiene visibilizar los atractivos locales, Daniella Gillmore, propietaria de la viña familiar Gillmore, con 30 años de presencia y cuya variedad de vinos pueden encontrarse en @gillmorewines, comentó que “creo que es fantástico el trabajo que están haciendo en Descubre el Maule porque están mostrando todas las empresas, dándole un espacio a los microempresarios, a los emprendedores. Están visibilizando un valle que es tremendamente interesante y que ofrece mucho”.
Respecto a su nexo con los habitantes de la zona, la emprendedora señaló que “nosotros tenemos un proyecto asociativo en la viña, donde trabajamos con 48 artesanos y productores locales de la región y de nuestro sector. Tenemos un centro donde puedes ir y ver todos sus trabajos. La idea es que la comunidad esté siempre participando en nuestra iniciativa”.
Finalmente, Descubre el Maule y CRDP Maule invitan a conectarse con las maravillas maulinas a través de sus redes sociales y conocer los hermosos paisajes de San Javier y el valor de su comunidad.