A fines de agosto de 2008, el entonces alcalde de Cauquenes, Guillermo Badilla, dejo presentado ante la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), un proyecto que consistía en la construcción del by pass Oriente de la ciudad de Cauquenes.
Éste tiene una longitud de aproximadamente 12,8 kilómetros. Además, esta obra traía consigo la construcción de un puente de 120 metros de longitud y varios trabajos de pavimentación de la ciudad.
El objetivo de este proyecto para Cauquenes era dar una mejor alternativa de paso al tránsito pesado que hasta el día de hoy cruza por casi en medio de la ciudad mediante calles que no tiene las condiciones geométricas ni de seguridad. Ello trae consigo accidentes viales, deterioro del pavimento y del mobiliario urbano. Pero por, sobre todo, afecta la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad y provincia de Cauquenes.
En relación, a este proyecto, el cual lleva casi trece años detenido la candidata a Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señalo que “lucharé incansablemente para que, durante mi gestión como Gobernadora Regional del Maule, Cauquenes cuente con su by pass oriente, ya que es un anhelado proyecto de las y los cauqueninos, que les permitirá mejorar su calidad de vida”.
Agregó que “creo que este by pass traerá consigo un mayor orden vial, una mayor seguridad, toda vez que los camiones no pasaran cerca de los establecimientos educacionales o del centro cívico de la ciudad. Pero, sobre todo, tengo la convicción que será un punto de inflexión post pandemia en el desarrollo vial, económico, productivo y de competitividad que necesita la ciudad y toda la hermosa zona costera de Chanco y Pelluhue”.
Por su parte, el empresario local Ricardo Verdugo en relación a la propuesta de la candidata a Gobernadora Regional, Cristina Bravo, de reactivar el proyecto indicó que “este tipo de obras mejoran la conectividad de la ciudad e, incluso, favorecen el crecimiento y desarrollo de la comuna. Además, durante su construcción demandará contratación de mano de obra local y servicios asociados, con lo cual disminuiremos nuestra cesantía y reactivaremos la economía local”.
Asimismo, en relación a retomar esta iniciativa, la Consejera Regional (Core), María del Carmen Pérez, señalo que “Cauquenes requiere urgentemente de conectividad caminera que saque los camiones de carga que pasan a toda hora por el centro de nuestra ciudad. Tal como lo solicitan y me lo señalan las y los vecinos”.
Los by pass buscan mitigar los niveles de congestión que se registran en nuestras ciudades lo cual constituye un grave problema, ya que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes y en el desarrollo de nuestras ciudades.