ProChile realizó una invitación a las empresas de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) a participar en el programa de “Softlandig empresarial en México para empresas de Maule” a través de un lanzamiento por videoconferencia, que contó con la participación del embajador de Chile en México, Domingo Arteaga; del agregado comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría; y de la directora regional de ProChile Maule, Julieta Romero, además de representantes de empresas regionales.
Romero explicó que este programa “como dice su nombre, busca que las empresas tecnológicas de la región puedan tener un aterrizaje suave en ese país latinoamericano, de casi 130 millones de habitantes”. En el programa habrá cupo hasta para ocho empresas regionales y tendrá costo cero para todas ellas, ya que es financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR.
“El objetivo del programa es entregar las herramientas necesarias para que las empresas chilenas se enfrenten de mejor manera de cara a iniciar o expandir su comercio exterior en este mercado y que conozcan el ecosistema de innovación”, añadió la directora regional de ProChile.
“La idea es que puedan tener la oportunidad de mostrar sus bienes y servicios, ya sea para capturar inyección de capital o para buscar un socio local en México”, afirmó.
El agregado comercial de ProChile en Ciudad de México, Héctor Echeverría, indicó que esta invitación permitirá llegar a un país “que se ha convertido en el tercer mercado a nivel mundial en exportaciones de empresas de tecnologías de la información, y donde las empresas de sectores como Heltech, Agropecuario, Edutech y Fintech, entre otros, han encontrado un buen mercado para pilotear, empaquetar, buscar inversiones y socios. Su cercanía a América del Norte también lo convierten en una puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, y por ello queremos que las empresas maulinas conozcan y aprovechen todas las oportunidades que les ofrece México actualmente”.
El embajador Arteaga destacó la cercanía cultural que existe entre ambos países e invitó a las empresas chilenas a considerar a México como “la puerta de entrada para Norteamérica, porque desde aquí se puede dar un salto en forma mucho más fácil a Estados Unidos y a Canadá”.
En el lanzamiento también participó el ingeniero civil industrial Felipe Saxton, cofundador de la empresa de Inteligencia Artificial Anastasia, que tiene oficinas en Estados Unidos y en México. Saxton señaló que llevan “cuatro años en el mercado mexicano y hace dos años que tenemos oficinas allá, porque el universo de empresas a las que se puede acceder desde ese destino es muy grande”.