El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido la madrugada de este sábado junto a su esposa por comandos de Estados Unidos que intervinieron puntos clave de Caracas y llevado fuera del país para ser juzgado en Nueva York por múltiples cargos vinculados al narcoterrorismo.
La operación norteamericana se registró pasadas las 2 horas de la madrugada con la irrupción de aviones y helicópteros que bombardearon objetivos específicos de la capital.
Poco después el Presidente Donald Trump comunicó en su red social Truth Social lo siguiente: Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país.
Sin embargo, hasta esta hora reina la incertidumbre en torno a quién detenta el poder y cuáles serán los siguientes pasos para el retorno a la democracia en Venezuela.
En Chile, centenares de venezolanos salieron a las calles de diversas ciudades a celebrar la caída del líder chavista.
El Presidente Gabriel Boric en un comunicado en la red social X expresó: Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país. Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, explicó en X que “Nicolás Maduro ha sido imputado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos”.
Agregó que Maduro y su esposa Celia Flores fueron acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por lo que “pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”.
NOTICIA EN DESARROLLO







