Con una emotiva ceremonia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región del Maule realizó la premiación del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2025, iniciativa que busca promover la participación, la creatividad y la puesta en valor de las historias de vida de las personas mayores de la región.
La actividad fue encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad Palomo, Ali Valderrama, Delegada Presidencial regional (S), junto a la seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto Valdés y junto a personas mayores participantes del concurso, familiares, autoridades regionales y representantes de instituciones colaboradoras, quienes destacaron la relevancia de este certamen como un espacio de expresión, memoria y reconocimiento a las trayectorias personales y colectivas que han contribuido al desarrollo del país y de los territorios.
En la instancia, la Claudia Asmad Palomo, directora nacional de SENAMA, señaló: “El Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores es una iniciativa profundamente significativa, porque permite reconocer y visibilizar las historias de vida, experiencias y aprendizajes de las personas mayores a lo largo del país. Cada relato es un testimonio de memoria, identidad y aporte social, que nos invita a valorar el envejecimiento como una etapa activa, participativa y llena de sentido”.
Asimismo, destacó el desempeño regional indicando que “nos llena de orgullo que la Región del Maule haya obtenido dos menciones a nivel nacional en la versión 2025, lo que refleja el talento, la creatividad y el compromiso de las personas mayores de la región, así como el trabajo articulado que se realiza desde SENAMA para promover la participación cultural y el ejercicio de derechos”.
Por su parte, el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval destacó la alta participación regional y el compromiso de las personas mayores, indicando que: “Este concurso no solo reconoce el talento literario de las personas mayores, sino que también releva la importancia de sus relatos de vida, que son un patrimonio cultural invaluable. A través de cada obra presentada, se expresan vivencias, emociones y aprendizajes que nos invitan a reflexionar, a reconocer la diversidad de trayectorias y a fortalecer el respeto intergeneracional. Queremos destacar y felicitar especialmente a las personas mayores de nuestra región del Maule, quienes este año han demostrado un gran compromiso y creatividad, logrando además obtener reconocimientos a nivel nacional y ser la región que más relatos presento a nivel nacional, lo que nos llena de satisfacción y reafirma el valor del trabajo que se desarrolla en los territorios. Como SENAMA Maule, seguiremos impulsando las políticas del Presidente Boric y espacios de participación activa, promoviendo el envejecimiento digno, activo y saludable, donde las personas mayores sean protagonistas y puedan expresar libremente su identidad, su historia y su aporte a la comunidad. Finalmente, quiero agradecer a todas y todos quienes hicieron posible esta actividad, y muy especialmente a las personas mayores participantes, quienes con sus relatos nos inspiran y nos recuerdan que cada historia merece ser contada y escuchada.”
GANADORES
Renato Velásquez Rojas (Talca), Mención Nacional Gabriela Mistral y Ganador Regional de Maule, “La encomienda”.
Una niña es enviada por su madre a buscar fósforos, pero presencia lo que cree es un crimen. El relato, lleno de tensión y misterio, revela al final que lo que vio fue un parto clandestino. La historia mezcla la mirada infantil con los secretos de los adultos.
Omar Antonio Rojo Delgado (Colbun), Mención Nacional Inclusiva, “Cosecha de tu sombra”.
Un padre ciego visita a su hijo en prisión. El encuentro está lleno de ternura, arrepentimiento y amor. El hijo se muestra agradecido, aunque avergonzado por sus errores. El relato reflexiona sobre la paternidad, el perdón y las consecuencias de la ausencia.
MENCIONES HONROSAS REGIONALES
Nancy Salas Valenzuela 1ra Mención Honrosa Región de Maule (Pelluhue), “Su último latido”
Historia íntima de maternidad y pérdida: tras años de anhelo, la autora vive la ilusión del embarazo y el dolor de despedir a su hija antes de nacer. Encuentra consuelo en la fe y en el amor que persiste más allá de la vida.
Morelia Moreno Mardones 2da Mención Región de Maule (Longaví), “Los mejores años de mi vida”
Una viuda activa y feliz en su rutina descubre inesperadamente el amor en la madurez. Entre viajes, encuentros y una boda sencilla, reafirma que nunca es tarde para vivir con alegría y compañía.
Durante la ceremonia se reconoció a las y los ganadores en las distintas categorías, valorando la calidad literaria, la profundidad de los relatos y el testimonio humano presente en cada obra. Las autobiografías presentadas reflejan experiencias de vida marcadas por el trabajo, la resiliencia y los cambios sociales vividos a lo largo de los años.
La jornada finalizó con un llamado a seguir promoviendo espacios de participación cultural y reconocimiento, reafirmando el compromiso de SENAMA con ENVEJECIMIENTO DIGNO, ACTIVO Y SALUDABLE, donde las personas mayores continúen aportando con su experiencia y memoria a las nuevas generaciones.







