Más de 150 personas de las comunas de Villa Alegre, Rauco, Teno, Curepto, Chanco, Yerbas Buenas, Pelluhue y Pelarco, en su mayoría, mujeres y personas mayores que cuidan a otra persona, han participado de las jornadas teóricas y prácticas.
Entregar técnicas de autocuidado que permitan desempeñar de mejor forma el trabajo con personas mayores con dependencia moderada y severa, fue el objetivo de la capacitación que busca mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.
Las capacitaciones para los cuidadores de personas mayores con dependencia severa, estuvo a cargo de la enfermera y supervisora del programa ELEAM no vinculados del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sofía Bravo, que con el apoyo de los municipios de Villa Alegre, Rauco, Teno, Curepto, Chanco, Yerbas Buenas, Pelluhue y Pelarco se han podido realizar las jornadas de capacitación.
La seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto indico” “Este taller refleja de manera muy concreta lo que busca la Política Nacional de Cuidados y la Red Chile Cuida: acompañar no solo a las personas que requieren apoyo, sino también a quienes dedican su vida a cuidar. A través de estas instancias, como la que desarrolla SENAMA en las distintas comunas, entregamos herramientas que mejoran la calidad de vida y hacen más segura y humana la labor de cuidados. Es importante destacar además que esta actividad tiene lugar en uno de los tres Centros Comunitarios de Cuidados que forman parte de Chile Cuida, demostrando que existe un sistema que funciona, donde las acciones se complementan en beneficio de las casi 17 mil personas cuidadoras que hay en nuestra región.”
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, indicó que: “El objetivo central de la jornada fue proporcionar conocimientos, información y tips para el autocuidado, en un proceso de capacitación permanente que vamos a estar realizando, porque, así como ellas cuidan a las personas mayores con dependencia, nosotros también tenemos que velar por su bienestar físico y mental. La idea es aportar desde el servicio conocimientos básicos, ya que visualizar el trabajo de los cuidadores es una de las propuestas más importantes dentro de Gobierno del Presidente Boric y recordar que las cuidadoras cumplen un rol fundamental en la vida de miles de personas mayores. Por eso, como SENAMA Maule, estamos comprometidos con fortalecer sus capacidades, ofrecer acompañamiento permanente y promover redes de apoyo que les permitan desempeñar su labor de manera segura y con las condiciones que merecen”.
Lo que se busca por parte del Gobierno es reconocer a las personas que ejercen este rol de cuidadores de personas mayores, desde un enfoque de derecho, que considera el autocuidado como un factor de la salud y bienestar integral de la persona que cuida. Además de, impulsar la autonomía, el respeto y la dignidad que merecen las personas mayores y sus cuidadoras y cuidadores.
Con este tipo de iniciativas, SENAMA Maule reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados y con impulsar acciones que contribuyan al bienestar integral de las personas mayores y de quienes día a día se dedican a acompañarlas.







