Durante dos décadas, esta celebración se ha transformado en un punto de encuentro entre tradición, identidad y creatividad, consolidándose como un símbolo del espíritu sanjavierino y un referente del desarrollo local basado en la cultura, la gastronomía y el vino.
El alcalde Jorge Silva Sepúlveda destacó que esta edición marcó un hito para la comuna: “Estamos felices porque este 2025 celebramos 20 años de Cultura y Vino con grandes artistas locales y nacionales: María José Quintanilla, Maihuén de Los Ángeles y Los Viking’s 5; el pabellón cultural a cargo del Centro Cultural MOB y tres escenarios. Además, el reconocimiento de San Javier como Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía, siendo la única ciudad chilena distinguida por su patrimonio gastronómico y la cuarta en integrar esta red mundial de creatividad, junto a Valparaíso, Concepción y Frutillar.”
Este reconocimiento internacional reflejó el fruto de un trabajo sostenido y colaborativo entre productores, chefs, emprendedores, académicos y funcionarios, quienes comprendieron que el desarrollo se construye uniendo tradición e innovación. Con ello, San Javier reafirmó su posición como Capital del Vino Patrimonial de Chile, donde cada viñedo, copa y receta encarnaron la historia y la memoria colectiva de su gente.
La Fiesta Cultura y Vino 2025 reunió a 36 viñas de San Javier y la Región del Maule, junto a 10 restaurantes que ofrecieron lo mejor de la gastronomía típica chilena. Además, contó con un espacio de maridaje dulce y pastelería, que permitió a los visitantes disfrutar de una experiencia única de sabores locales.
La fiesta logró vender más de 6.000 copas con tickets de degustación, permitiendo a los asistentes disfrutar de distintos tipos de vinos y cepas provenientes de las 36 viñas presentes, consolidando el éxito y la masiva participación en esta vigésima edición del evento.
El sommelier Mario Astudillo, asesor de la Municipalidad de San Javier, explicó durante la actividad: “Por primera vez, la fiesta incluyó una cata de arrope, producto derivado de la uva y parte esencial de la gastronomía tradicional sanjavierina, que invitó a redescubrir los sabores patrimoniales que distinguen a la comuna.”







