Este lunes 29 de septiembre, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Fundación Basura con el apoyo de Scotiabank presentarán el recetario digital gratuito “Sabores sin Desperdicio”, una publicación que reúne preparaciones simples, nutritivas y económicas para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares.
El recetario es el resultado de los 15 talleres de cocina sin desperdicios desarrollados durante el primer semestre de 2025 en distintas regiones del país, donde participaron más de 250 mujeres de comunidades locales, con el apoyo de colaboradoras voluntarias de Scotiabank. Encuentros que entregaron herramientas prácticas para transformar cáscaras, tallos y hojas; en nuevas recetas, promoviendo la alimentación circular y contribuyendo al cuidado del planeta.
Durante la jornada, que se realizará en el Auditorio Scotiabank en Las Condes, también se llevará a cabo un panel de conversación con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, junto a la apertura y mediación de Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura.
– Daniela Acuña, Subdirectora ODEPA
– Geraldine Ramírez, representante Cerro Minga
– Katia Berdichewsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Scotiabank
En el evento se anunciará que este hito cuenta también con el apoyo de Aramark, quienes junto a Scotiabank entregarán 80 becas para mujeres de la red de mingueras, quienes podrán participar en dos Master Class programadas para marzo de 2026:
● Encuentro liderado por Aramark, enfocado en liderazgo femenino.
● Encuentro organizado por Scotiabank, centrado en educación financiera.
Estas clases se realizarán con el objetivo de seguir fortaleciendo capacidades y oportunidades para las mujeres que han sido parte del programa.
Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, expresó que “desde Fundación Basura creemos que los cambios profundos nacen de la colaboración, y este recetario refleja el trabajo con mujeres emprendedoras, líderes de sus comunidades locales y aliados estratégicos que creen en una sociedad más justa y sostenible”.
Agregó que “nuestro desafío es grande: en Chile se desperdician toneladas de alimentos cada día, y al mismo tiempo, muchas familias enfrentan inseguridad alimentaria. Con este proyecto buscamos demostrar que es posible transformar lo que llamamos ‘desperdicio’ en una oportunidad de aprendizaje, emprendimiento y cuidado de la salud planetaria y de las personas”.
Te invitamos a ver videos del proyecto en Instagram y Youtube.







