El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) informó que diversas organizaciones de personas mayores de la Provincia de Talca ya se encuentran ejecutando proyectos adjudicados a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2025, iniciativa que busca fortalecer la participación social, la autonomía y el bienestar de este grupo de la población.
En total, son 108 organizaciones beneficiadas en la provincia, las cuales desarrollan iniciativas que abarcan ámbitos como acciones de voluntariado, vida saludable, fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento, actividades que transforman vida, inclusión digital y recreación.
La ceremonia fue encabezada por la seremi de gobierno Lucía Bozo Oyarzún, la seremi de desarrollo social y familia, Andrea Soto Valdés, el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval quienes junto a los parlamentarios el senador Juan Castro, y los diputados Jorge Guzmán y Roberto Celedón, acompañaron a los dirigentes a recibir su certificado de adjudicación del Fondo Nacional 2025.
En relación a esta entrega de recursos públicos, la seremi de Gobierno, Lucía Bozo, indicó: “Hoy estuvimos en la ceremonia de entrega de recursos públicos de la provincia de Talca, mediante Senama. En esta ocasión, se vieron beneficiadas 108 organizaciones que agrupan a personas mayores, lo cual es tremendamente significativo, porque sabemos y reconocemos que para seguir fortaleciendo la Participación Ciudadana de nuestras personas mayores, y que ellos puedan seguir formándose en los diferentes aspectos de la vida, ya sea en lo cultural, social, formativo o en la educación que puedan recibir a través de éstos proyectos, sin lugar a dudas que van a beneficiarse y mejorarán su calidad de vida. Tal como nos lo solicita el presidente Gabriel Boric”, concluyó la vocera de Gobierno, Lucía Bozo
La seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto, señaló: “Hoy día nos encontramos muy contentos porque podemos anunciar que, en la región del Maule, se ha adjudicado en las 30 comunas, el fondo para los clubes de adultos mayores, más de 300 millones y 365 organizaciones de personas mayores. Qué mejor para poder comentar una calidad de vida óptima, sobre todo para las personas mayores, digna y, por cierto, activa. Esto nos ha impulsado a través del Desarrollo Social y Familiar, a través del Ministerio, y por supuesto a través del Gobierno de Chile, el presidente Gabriel Boric. Así que invitamos a toda la comunidad de personas mayores a que sigan participando durante las próximas ediciones.”
El coordinador regional de SENAMA maule, Ignacio Salas indicó: “Hoy en Talca iniciamos la ceremonia de certificación del Fondo Nacional del adulto Mayor en su modalidad autogestionado, en donde los clubes quienes participaron formaron su iniciativa, su proyecto y postularon al Fondo de Senama, que se partió a inicio de año con la postulación, después su revisión técnica y hoy estamos ya en su tercera etapa en la certificación. Así que felices por los clubes adjudicados. En la región de Maule postularon 980 clubes, de los cuales 365 fueron adjudicados que corresponde al 45% de los proyectos admisibles a nivel regional. Fueron más de 307 millones que se están invirtiendo en la región para fomentar la autonomía y la participación activa de las personas mayores y además es reconocido que las personas mayores que participan en una organización son mucho más felices de quienes no participan en algún club adulto mayor”.
Las agrupaciones de personas mayores de Talca, San Clemente, Maule, Pencahue, Pelarco, Río Claro, San Rafael, Constitución y Curepto han mostrado gran compromiso en la ejecución de sus iniciativas, lo que refleja la activa participación y la organización de este sector en el territorio.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor es una de las principales políticas de SENAMA y cada año entrega recursos a cientos de organizaciones en todo el país, con el objetivo de favorecer la integración social, la asociatividad y el desarrollo de actividades que promuevan un envejecimiento digno, activo y saludable.