La consultora internacional IPSOS publicó su más reciente estudio llamado “Compras Durante la Pandemia”, el cual hizo un scanner sobre el comportamiento de las personas a la hora de comprar productos durante el brote del Covid-19. Este informe se realizó con información de 20.504 encuestados de 28 países del mundo, incluido Chile.
Nuestro país se posicionó como líder del ranking mundial a la hora de hablar de compras online, donde un 59% dice haber comprado más que antes en línea y solo un 16% dijo haber disminuido este tipo de compras. Este incremento lo posiciona por sobre el promedio mundial (43%) y superando a países como Gran Bretaña (55%), Estados Unidos (49%) y China (46%).
A nivel mundial, un 63% de las personas dice que ha comido menos de manera presencial en restaurantes pequeños o de barrio desde el brote del Coronavirus. En este tópico Chile lidera el ranking, ya que un 83% de los encuestados locales dice haber bajado su consumo presencial en locales (tanto al interior del recinto como al exterior de este). Solo un 3% dice haber aumentado su frecuencia. Bajo esta misma línea, solo un 14% de los encuestados de nuestro país dice no haber cambiado sus hábitos de comer afuera, siendo el más bajo de todas las naciones participantes.
Por otra parte, un 45% de las personas a nivel mundial dice haber mantenido las compras de comida para llevar y a domicilio de restaurantes pequeños o de barrio. En Chile la situación es más pareja, con un 30% que mantuvo el mismo ritmo en este tipo de compras, un 34% que dice pedir más que antes y un 36%que dice pedir menos.
En el mundo, un 54% de las personas dice no haber cambiado sus hábitos de compra presencial en negocios pequeños o locales de barrio, mientras que en Chile un 44% declara la mantención en este ítem. En relación con la frecuencia, un 32% de los encuestados nacionales dice hacerlo más que antes y sólo un 25% dice hacerlo menos que antes.
En relación con el hábito de comprar productos obtenidos de agricultores o productores locales un 29% de los chilenos declara haber incrementado este tipo de compras.
Sobre el estudio, Felipe Lohse Director del área de Marketing de Ipsos, comenta que “Chile es uno de los países con mayor penetración online en LATAM, pero había estado un poco atrás en el e-commerce. Sin embargo, claramente este tiempo de pandemia nos llevó forzosamente a ponernos al día en el tema. Chile con el 59% de las personas comprando más frecuentemente en el canal lidera en crecimiento a nivel mundial, pero ojo que esto no está relacionado necesariamente a las aplicaciones de reparto”.
Agregó que “nuestra compra de delivery crecieron bastante menos que otros países e incluso por debajo de lo que se esperaría para la restricción que hemos aplicado al uso de restaurantes presenciales. Esto nos pone de manifiesto que son los Retailers, los Marketplace y quizás esos pequeños comercios que se aventuraron al mundo online, los que están capitalizando esta oportunidad”.
“Esto es clave porque las capacidades que se han desarrollado en este período en la industria no desaparecerán y si además se está entregando un buen servicio esto marcará un antes y un después en el mercado”, concluyó.