En un nuevo esfuerzo por promover la tenencia responsable de mascotas y brindar una segunda oportunidad a animales vulnerados, este sábado 30 de agosto se realizará una emotiva Jornada de Adopción entre las 12:00 y las 18:00 horas en el sector del Boulevard de Mall Curicó.
La actividad, organizada junto a las fundaciones La Pandilla y San Francisco de Asís, contará esta vez con la participación del Centro Veterinario Municipal de Curicó, a través del cual llegarán perros adultos que actualmente se encuentran bajo el cuidado del canil municipal.
Estos animales fueron rescatados por el municipio luego de ser retirados de una fundación donde sufrieron graves situaciones de maltrato y abandono. Además, muchos otros han llegado al centro por causas judiciales, abandono en la vía pública o por denuncias de vecinos. Se trata en su mayoría de perros adultos, lo que suele dificultar su adopción debido a preferencias por animales más jóvenes.
El encargado del Departamento Protección Animal de Curicó, Ignacio Saavedra, señaló que “actualmente tenemos cerca de 45 perros albergados, muchos de ellos rescatados por abandono, maltrato o por orden judicial. Todos cuentan con atención veterinaria, están vacunados, esterilizados, desparasitados y con microchip. Nuestro objetivo es que cada uno encuentre un hogar responsable, por eso acompañamos el proceso con seguimiento posterior. Además, realizamos operativos en terreno para promover la tenencia responsable en la comuna”.
Esta nueva versión de la jornada no solo busca encontrar un hogar para estos perros, sino también visibilizar sus historias de resiliencia y recuperación, apelando a la empatía de la comunidad local.
El gerente de Mall Curicó, Luis Alavado, señaló que “esta es una jornada de adopción especial, ya que incluirá a perros sobrevivientes de un caso de maltrato y crueldad que no deja a nadie indiferente. Por eso, estamos felices de trabajar junto al municipio para poder reescribir la historia de estos animales bajo la protección de una familia que les entregue el cuidado y el cariño que merecen”.
Además de la adopción, la jornada contará con una pequeña feria de emprendedores locales con productos relacionados al mundo de las mascotas y un espacio de atención veterinaria gratuita, donde profesionales realizarán controles preventivos.