ASEDUCH llama a rechazar proyecto que rebaja exigencias de ingreso a Pedagogía
La Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH) manifestó su profunda preocupación ante el proyecto de ley que busca modificar los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, reduciendo los criterios mínimos establecidos hace una década.
“Este proyecto es un retroceso. Nuevas prórrogas y rebajas en las exigencias solo significan que los niños y niñas deberán seguir esperando tener en su sala a un profesor de calidad”, señaló José Luis Velasco, presidente de ASEDUCH.
La organización recordó que la verdadera causa de la baja matrícula en pedagogía y de la escasez docente no radica únicamente en las exigencias de ingreso, sino en las duras condiciones de la vida laboral de los profesores: sobrecarga burocrática, estrés emocional, sueldos bajos y poca valoración social.
En esa línea, Sergio Godoy, director ejecutivo de ASEDUCH, advirtió: “Pretender resolver la crisis docente con rebajas en la selectividad es engañoso. El país necesita políticas serias que mejoren la formación, dignifiquen la carrera y aseguren estabilidad para los profesores. Solo así tendremos más y mejores educadores”.
Por estas razones, ASEDUCH hizo un llamado urgente a los parlamentarios a rechazar la idea de legislar este proyecto y a las autoridades a proponer medidas reales y concretas para fortalecer la docencia y garantizar que cada niño y niña de Chile cuente con un profesor de excelencia en su sala de clases.