La Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueven las familias de acogida como cuidado alternativo, en conjunto con la organización cultural Fundación Kumelén, buscan familias para encontrar alternativas de cuidado para muchos de los 6 mil 800 niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en sistemas residenciales, con el propósito de que tengan la posibilidad de crecer un ambiente familiar y darles seguridad en los momentos diarios, ayudando en su reparación, contención y crianza.
La iniciativa se llama “Acoger Es” y es la primera campaña ciudadana nacional que busca sensibilizar e informar sobre las Familias de Acogida: “La idea es sumar a una gran variedad de personas que se sensibilicen con el tema y que, como nuestros embajadores y embajadoras, puedan ayudar a promover desde sus propias áreas de alcance para poder así, instaurar la cultura de la acogida en Chile”, señaló Ainara Aparici, directora de la iniciativa.
La campaña comenzó en diciembre, durará hasta finales de marzo y ha contado con la presencia de destacados rostros del quehacer nacional como la actriz y comediante, Javiera Contador, el actor Francisco Pérez Bannen, el conductor Martín Cárcamo y la actriz Fernanda Urrejola.
En simultáneo se han realizado lives a través de las redes sociales Instagram y Facebook con diferentes rostros como Leonor Varela, Nicolás Poblete, Felipe Viel o Bárbara Rebolledo (estos dos últimos además han sido familia de acogida) y se han presentado dos emotivos testimonios de familias de acogida.
El primer testimonio es sobre María José y Gianni, una familia de acogida que cuidó de Pedro, un niño que estaba en proceso de adopción y que gracias la relación que han mantenido las dos familias, mantienen el vínculo amoroso con él. El segundo testimonial es la historia de una familia de la región de O’Higgins, quienes decidieron en conjunto con sus hijas, acoger por primera vez, recibiendo a dos hermanas de 7 y 10 años.
Un cambio familiar muy enriquecedor, tanto para las niñas acogidas como para las acogedoras, que muestran cómo los niños, niñas y adolescentes entienden que la expansión de sus afectos y la práctica de la empatía con otros niños/as es algo muy positivo.
Todos se ha viralizado a través de las redes sociales de @acogeres (en Instagram, Facebook y Twitter) y de los embajadores/as y ciudadanos/as que apoyan la difusión campaña. También se puede buscar más información en la página web www.acogeres.cl donde podrán encontrar toda la información necesaria, así como la posibilidad de localizar los programas de familias de acogida del país (FAE) en dónde postular.
En dicha web, también habrá un formulario donde se podrán inscribir para recibir información sobre charlas, acompañamiento y diversas actividades de sensibilización sobre las familias de acogida.