Impulsado por la Universidad Católica del Maule y la Oficina de Fomento Productivo y Turismo del municipio de Pencahue, las “Jornadas de Emprendimiento Local” ha entregado una base de contenidos técnicos para que emprendedores y emprendedoras de la comuna puedan avanzar en sus proyectos e impulsar sus negocios.
En ese sentido, los primeros talleres —centrados en el modelo de negocios Canvas y la estructura de costos— han permitido a los asistentes ordenar ideas, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones más informadas, fortaleciendo la proyección de sus emprendimientos en el mediano y largo plazo.
“Este trabajo busca brindar herramientas prácticas, conocimientos clave y estrategias que aporten en el desarrollo de sus ideas de negocio o emprendimientos en sus distintas etapas, entregando a cada emprendedor apoyo para desarrollar competencias que le permitan desarrollar y sostener sus proyectos en el tiempo, así como establecer precios de venta y aplicar márgenes adecuados o incluso postular a fondos concursables del Estado”, señaló Valeria Orostiga Lazo, académica de la Escuela de Contador Auditor UCM y coordinadora de las actividades.
Impacto
Constanza Sepúlveda, quien lidera un emprendimiento de terapias holísticas, energéticas y espirituales, señaló que este apoyo “me permitió identificar aspectos que tenía que modificar y me sirvió mucho para ordenarme, sobre todo con el tipo de cliente al que necesito llegar y el medio de cómo hacerlo, porque se trata de un mundo intangible que es un desafío visibilizar”, explicó.
Por su parte, María Angélica Rojas, que se dedica al emprendimiento de pasteles y tortas mediante su promoción por redes sociales, espera que este trabajo le permita formalizar su negocio, “en vista de que ya me he dado a conocer bastante, entonces ahora es cuando necesito ayuda para hacerlo de una manera más ordenada, con más información y orientación. Por eso me empecé a acercar a este tipo de reuniones”.
Desde la municipalidad, Isidora Urra Fuenzalida, coordinadora de Fomento Productivo, valoró la articulación interinstitucional: “Nuestros emprendedores necesitan apoyo real y adaptado a sus contextos, y este ciclo responde justamente a esas necesidades, impulsando el perfil productivo de la comuna”.
Acompañamiento
En esta experiencia, los estudiantes de la carrera han combinado contenidos técnicos con ejercicios aplicados, ajustados a la realidad de los emprendimientos participantes.
Jennifer Jara Araneda, estudiante de cuarto año de la carrera vespertina de Contador Auditor, valoró que esta instancia “permite dar a conocer en profundidad de qué se trata un modelo de negocios y otros aspectos claves, y de ese modo contribuir para mejorar el ámbito del emprendimiento de distintas personas, corrigiendo aquellas áreas donde hay falencias”.
El programa continuará en los próximos meses con una nueva sesión orientada a asuntos asociados a la normativa tributaria, consolidando un espacio formativo para el ecosistema emprendedor de Pencahue.