La acelerada adopción de la inteligencia artificial (IA) ya no es exclusiva de grandes empresas o solo para aquellas ligadas al rubro tecnológico y la innovación tiene mucho que ver en ello. Un ejemplo es la startup chilena Justo, especializada en soluciones digitales para restaurantes, que acaba de lanzar una suite de herramientas basadas en IA que promete agilizar la operación de locales gastronómicos y, de paso, mejorar la experiencia tanto de clientes como de repartidores y equipos de soporte.
“Estamos convencidos de que la IA puede redefinir la relación entre restaurantes y consumidores, simplificando procesos y reduciendo costos operativos”, señala Rodrigo Segal, cofundador de Justo.
Seis soluciones de IA… y contando
El foco de Justo está en automatizar tareas que suelen requerir tiempo y mano de obra especializada en el sector gastronómico. Entre las principales novedades destacan:
Análisis automatizado de valoraciones de clientes: Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, los restaurantes podrán obtener, en un solo click, conclusiones de miles de valoraciones y puntos de acción para ejecutar.
Agente IA para reservas y pedidos: Permite que, vía WhatsApp o un chat web, los comensales realicen reservas y pedidos con un asistente virtual capaz de reconocer patrones, sugerir platos, e incluso recopilar preferencias históricas.
Reconocimiento de facturas vía IA: Los administradores suben sus facturas de compra y la IA carga automáticamente los productos en el inventario del restaurante, sin necesidad de transcripciones manuales.
Proyección de stock: el sistema usa los datos históricos de uso de insumos y realiza una proyección diaria de stock estimado para cada insumo y ofrece inteligentemente cuando y cuanto comprar
Reconocimiento IA para recuento de inventario: El usuario va hablándole al sistema cuánto hay de cada insumo para no tener que anotar en un papel o computador. La IA reconoce la voz y va ingresando en tiempo real cada dato al inventario, lo que hace que el proceso sea extremadamente rápido.
Agente IA para atención de nuevas marcas: Diseñado para responder consultas de restaurantes que buscan adoptar las herramientas de Justo, sin intervención humana, las 24 horas del día.
El desarrollo de esta nueva suite de IA requirió cientos de horas de trabajo por parte del equipo tecnológico de la startup nacional. “Lo interesante es que los avances en inteligencia artificial hoy permiten ser muy eficientes. Entonces, si bien hemos desarrollado una inversión relativamente acotada, logramos diseñar agentes (asistentes automatizados) sólidos que ya están en fase de implementación con varios de nuestros clientes”, agrega Segal
Parte de lo que se vienen en los siguiente meses para seguir complementando la suite de agendes es un Agente IA para soporte el cual busca resolver de manera instantánea e ininterrumpidamente, las consultas típicas –por ejemplo, problemas con órdenes, seguimiento de pedidos o información de productos– para acelerar el proceso de atención a las marcas, repartidores y clientes del ecosistema Justo.
El apoyo clave de la IA a un golpeado rubro
El rubro de la gastronomía fue golpeado en los últimos años por el alza de costos, los cambios sociales (durante y posterior a la pandemia del COVID19), la inseguridad y la creciente preferencia de los clientes por los canales digitales.
Es en ese contexto que la IA surge como aliada para automatizar tareas repetitivas, con el consecuente ahorro de tiempo y reducción de errores, lo que además permite ofrecer una experiencia más fluida para los comensales.
“Lo que vemos es que al acortar la cadena de atención (mensajes por WhatsApp, pedidos en un chat web) se agiliza el proceso y se evitan tiempos de espera innecesarios. Todo esto, de la mano con buscar eliminar la pérdida de horas de los restaurantes revisando facturas, cuadrando inventarios o gestionando reservas. Nuestra IA los ayuda a enfocarse más en su especialidad, que es la calidad del servicio y la cocina”, sentencia el cofundador.
Próximos pasos y oportunidades
La empresa anticipa que seguirá ampliando sus soluciones de IA a otros aspectos de la operación, buscando que la gestión de un local pueda resolverse con un par de clics o comandos de voz. El desafío, es lograr equilibrar la automatización con un nivel de soporte humano que brinde cercanía en casos complejos; donde la IA resuelve la mayor parte de consultas, pero habrá ocasiones en que el cliente quiera hablar con una persona, por ejemplo ante un problema urgente.