Un centenar de competidores pusieron a prueba sus habilidades en el primer torneo nacional de Super Smash Bros. Ultimate, realizado en Talca. Durante dos días, los fanáticos de la popular saga de Nintendo se reunieron en un céntrico hotel de la capital maulina para participar en el evento ThunderSpike 2025, que marcó un nuevo hito en la escena gamer de regiones.
Los jugadores viajaron desde 13 regiones del país, entre Antofagasta y Los Lagos, movilizados por su pasión por este juego que, según la prensa especializada, es un “homenaje definitivo a la historia de los videojuegos” al reunir a 89 personajes emblemáticos como Mario, Zelda, Samus, Donkey Kong o Pikachu, entre muchos otros. Más allá de la competencia, el torneo permitió consolidar lazos entre comunidades que comparten códigos, lenguajes y experiencias, destacando el valor de los videojuegos como espacios de encuentro social y cultural.
“La escena en la región del Maule era muy pequeña, muy de nicho, ni siquiera se organizaban torneos. Entonces tomamos esta idea y tuvimos la visión de lograr algo grande, y hoy se concreta. Nos alegra que comunidades de otras regiones hayan decidido sumarse y ser parte de este proyecto. Logramos una buena convocatoria y estamos muy contentos con eso”, expresó Jorge ‘Radiant’ González, miembro de la comunidad Smash Maule, organizadora del evento.
El equipo productor destacó que el torneo es resultado de un proceso sostenido que comenzó hace una década, con pocos recursos, baja convocatoria y escaso reconocimiento. Que se haya realizado en Talca, lejos de los grandes polos urbanos como Santiago o Valparaíso, refleja el crecimiento de la escena local y es un avance en la descentralización de espacios culturales para las juventudes. Iniciativas como esta demuestran que la participación, el compromiso comunitario y el desarrollo de talentos no dependen de la geografía, sino de la voluntad colectiva.
“Smash tiene un legado desde hace mucho tiempo, incluso antes que yo naciera. Pero ahora los cabros se esforzaron muchísimo y lograron un torneo del mismo calibre que normalmente hacen en otras ciudades. Me ha parecido espectacular: el hotel, el nivel de los sets y toda la gente. 10 de 10”, comentó Vicente ‘Wise’ Flores, talquino de 19 años y actual número 2 del ranking nacional.
Los torneos presenciales, como ThunderSpike, permiten que el videojuego deje de ser solo una competencia digital para transformarse en una experiencia humana compartida. En este caso, jóvenes de todo el país no solo midieron sus habilidades, sino que también vivieron jornadas intensas de compañerismo, respeto y pasión, en un entorno que promueve valores positivos y el desarrollo de capital social.
“Siento que el online no me gusta tanto. En offline es mucho más bacán, incluso hay gente gritando, hay más espectáculo, y eso es lo que más me gusta. Los videojuegos, el tema de la computación y todas esas cosas electrónicas no son una pérdida de tiempo. Siempre que cumplas con tus responsabilidades, no es una pérdida de tiempo”, reflexionó Mario ‘Bros’ Balcázar, el participante más joven del torneo, quien viajó desde Coquimbo y alcanzó el noveno puesto.
El evento entregó cerca de 1 millón 300 mil pesos en premios para los primeros lugares en las categorías individuales y dobles. El campeón nacional en singles fue Toon, seguido por el talquino Wise. En dobles, el primer lugar fue para Toon / Castle, y el segundo para Keen / Wise.
La realización de este torneo en la capital maulina también resignifica espacios urbanos como lugares abiertos a las culturas digitales y juveniles. ThunderSpike 2025 fue tanto un evento deportivo como una celebración a la diversidad, la creatividad y la fuerza organizativa de una comunidad que demuestra que el juego, cuando es compartido, construye sentido, identidad y futuro. //