Este jueves 9 de enero, el recién asumido diputado de la República, Roberto Celedón, sostuvo su primera reunión parlamentaria con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, para tratar temas relacionados con Colonia Dignidad y proyectos de ley pendientes en materia de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, el diputado Celedón destacó la importancia de los inmuebles declarados Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos, señalando que estos representan un tema de dignidad nacional.
“Hay colonos extranjeros apoyados por la DINA y terceros extranjeros que transformaron Colonia Dignidad en un centro de detención, tortura y desaparición de compatriotas. Fue la peor respuesta a la acogida que el pueblo de Chile les dio a estas personas de nacionalidad alemana, que en su mayoría resultaron con tendencias nazis”, expresó Celedón.
Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera, fue un asentamiento fundado por inmigrantes alemanes en la región del Maule. Bajo el liderazgo de Paul Schäfer, este enclave funcionó como un centro cerrado y autónomo que, durante la dictadura militar, se convirtió en un lugar clave para la detención, tortura y desaparición de opositores al régimen.
Además, se han documentado numerosos casos de abusos a los derechos humanos y delitos de carácter sexual cometidos dentro del recinto. En la Cuenta Pública de 2024, el presidente Gabriel Boric anunció la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad como parte de estas iniciativas.
Por su parte, el Ministro Gajardo informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, está avanzando en los estudios relacionados con el caso y que los resultados deberían estar listos entre enero y febrero. Posteriormente, se presentarán a organizaciones y personas vinculadas a los Derechos Humanos, así como a las partes interesadas.
El diputado Roberto Celedón también destacó la relevancia de un proyecto de ley presentado por la exdiputada Mercedes Bulnes en agosto de 2023 a raíz de los 50 años del Golpe de Estado, el cual busca garantizar el acceso preferente a la justicia para personas mayores de 65 años en causas penales, permitiendo también avanzar en procesos relacionados con violaciones de derechos humanos, incluso cuando no se pueda identificar a los responsables debido al tiempo transcurrido.
Este enfoque apunta a acelerar la tramitación de casos pendientes, respetar la dignidad de las víctimas y evitar la impunidad, en línea con estándares internacionales y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Fue una muy positiva reunión porque, además, hablamos de este proyecto de ley que permitiría satisfacer la necesidad de justicia y reparación para las víctimas”, concluyó el parlamentario Celedón.
Esta reunión marca un primer paso en el compromiso del diputado Roberto Celedón con temas históricos y de justicia que afectan profundamente la memoria y los Derechos Humanos en Chile.