Con una charla sobre emprendimiento científico tecnológico, comenzó el seminario “Ciencia como base para la creación de valor”, que el proyecto Elementum realizó en el Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro en Pencahue.
A cargo de la exposición estuvo el director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica de Chile, Álvaro Ossa, quien compartió experiencias positivas de emprendimientos con estudiantes y académicos de la UCM y la UTEM. “Les recomiendo entender el entorno donde se mueven y concentrarse en casos de éxito en el corto plazo, para demostrar que es posible”, afirmó ante alumnos de Ingeniería en Biotecnología del plantel santiaguino, que además recorrieron laboratorios enológicos y agrícolas del lugar.
“Me parece muy bueno que se puedan conectar universidades de regiones distintas, para encontrar en conjunto soluciones a desafíos que de alguna manera son los mismos. Nosotros estamos abiertos a ampliar la colaboración con ambas instituciones, más allá de los proyectos de I+D que tenemos tanto con la UCM como con la UTEM”, señaló el director del centro, Álvaro González.
Elementum, que ejecutan conjuntamente las universidades Católica del Maule y Tecnológica Metropolitana desde mayo pasado, busca modernizar la formación de pre y postgrado en el ámbito de las ciencias básicas, potenciando la innovación y el emprendimiento con base científico-tecnológica en las aulas.
“Queremos impactar los programas de pregrado y si bien el porcentaje de profesionales de doctorado que se dedica a estas áreas es menor, resulta importante que tengan el conocimiento y la formación para tomar decisiones y definir si optarán por la innovación”, puntualizó la directora alterna del proyecto y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la casa de estudios capitalina, Soledad Toledo.
“Sí se puede”
Según la directora de Elementum, Dra. Evelyn Villagra, también a cargo del Departamento de Ciencias Forestales de la UCM, la iniciativa generará cambios específicos y medibles. “Suele ocurrir que hacemos cosas en el entorno, pero no con impacto a largo plazo. Entonces deseamos, como consorcio, que las investigaciones tengan una aplicación real. No es un proceso corto ni fácil, pero se puede hacer y si no lo instalamos en el pregrado, será más difícil que en el futuro se haga de manera natural”, apuntó.
Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por medio de su concurso Ciencia 2030, Elementum impulsará transformaciones en las carreras de Ingeniería Química, Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología y el Magíster en Química Mención Tecnología de los Materiales de la UTEM; y en Geología, Ingeniería Matemática, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Biotecnología y el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado en la UCM, cuyos estudiantes participaron igualmente en la jornada, junto a doctorandos de Biotecnología Traslacional del plantel maulino.