Con un gran marco de público estudiantil perteneciente a la primera infancia, se dio el vamos al ciclo de “Conciertos para Niñas y Niños del Maule”, un programa que busca acercar las artes escénicas y la música a los más pequeños de la región a través de propuestas interdisciplinarias y educativas.
La función se vivió este jueves 07 de noviembre, a las 10:00 horas, en el escenario del Teatro Regional del Maule (TRM), donde los asistentes disfrutaron de “Gabriela, la Niña que Soñaba con las Estrellas”, una obra musical y teatral inspirada en la infancia de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, que explora sus primeros pasos hacia la poesía, la naturaleza y el conocimiento.
Mañana viernes 08 se vivirá la segunda función en el TRM, para luego recorrer las cabeceras de las provincias de la región. Es así como el martes 12 se presentará en el Teatro Municipal de Linares, el miércoles 13 en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes y el jueves 14 finalizará en el Colegio Marista de Curicó.
Los “Conciertos para Niñas y Niños del Maule” es una iniciativa conjunta entre el TRM, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa busca fortalecer el acceso a las artes y la educación cultural en la región, por medio de funciones gratuitas dirigidas a las comunidades escolares, específicamente preescolares y alumnos del primer ciclo básico.
“Esta extraordinaria iniciativa está a punto de cumplir su mayoría de edad y es notorio el avance y crecimiento que ha tenido. El trabajo que año a año desarrolla el Teatro Regional es, desde todo punto de vista, destacable. Son miles de infantes, desde 2007, que han visto su mundo ampliarse a través de la música y la cultura que entregan los Conciertos para Niños y Niñas del Maule. La labor que desarrollamos en esta unión virtuosa de música y educación que nos hizo pioneros en el país, continúa avanzando de la mano de las educadoras de párvulos de todo el Maule y que este año llegará a 103 jardines y escuelas de párvulos. Todos ellos y ellas podrán estar junto a “Gabriela, la niña que soñaba con las estrellas”, en la víspera del 80 aniversario de la obtención del Nobel de Poesía por parte de la profesora Lucila Godoy Alcayaga”, mencionó la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, mencionó que.
Jorge Mateo Guzmán, Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mencionó que “este proyecto inicialmente comenzó como un ejercicio del fomento a la lectura, así que este año estamos muy contento, porque se retoma ese vínculo y la idea era generar un espacio, un programa destinado a un público que no siempre lo teníamos en mente que son los niños y niñas de la región del Maule, específicamente los niños más pequeños. Ya son 17 años de trabajo ininterrumpido, dome hemos pasado por distintos tipos de concierto y hoy, además, estamos inaugurando un proceso que tiene que ver con la conmemoración de los 80 años de la recepción del premio Nobel de Gabriel Mistral, así qué mejor manera de iniciar esta conmemoración nacional e internacional”.
“Hoy vimos una obra que dura aproximadamente 50 minutos con más de 600 niños en la sala que disfrutaron que vibraron y experimentaron la música docta de manera cercana y lúdica”, afirmó Verónica Barahona Díaz, Secretaria Ejecutiva (i) del TRM, quien además destacó el trabajo artístico busca acercar la figura de la poeta chilena a las nuevas generaciones. “Esta propuesta conecta a los más pequeños con el mundo de Gabriela Mistral, quien es relevante para nuestra historia no solamente por ser un Premio Nobel, si no que, por también su historia, por su desarrollo como profesora que trabajó en las zonas rurales”.
UNA PUESTA EN ESCENA
PARA SOÑAR Y APRENDER
La obra, creada en colaboración con la compañía Sopaipilla Teatro y la Orquesta Clásica del Maule, presenta a Gabriela como una niña curiosa y soñadora en su natal Valle del Elqui. A través de la música y el teatro, el espectáculo aborda temas de identidad, perseverancia y amor por el conocimiento, ofreciendo a niñas y niños una experiencia artística que fomenta su curiosidad y capacidad de asombro.
La música original ha sido compuesta por el músico originario de Parral, Carlos Stockle, mientras que la dramaturgia es fruto de Mauricio Fuentes y Andrés Saavedra. Finalmente, la Orquesta Clásica del Maule cuenta con la dirección de Pablo Carrasco.