“El servicio de mamografía que da la Municipalidad me parece estupendo. Es lo mejor que nos puede ocurrir a las mujeres para la temprana prevención sobre el cáncer de mamas. Recomiendo personalmente que todas las mujeres que estén en la edad de tomarse sus exámenes mamarios que lo hagan en su Cesfam que corresponde para la prevención y para mayor tranquilidad de uno misma”.
Este es el testimonio de Marcia Muñoz, una de las 7.542 mujeres que durante el 2024 se han realizado la mamografía totalmente gratuita a través de la red de salud de la Municipalidad de Talca, específicamente en el Cesfam Magisterio, donde el municipio cuenta con su propio mamógrafo, el cual es todo un hito en la democratización de la lucha contra el cáncer de mamas.
La mamografía se considera una herramienta eficaz en la detección precoz de este tipo de cáncer -que se conmemora cada año durante el 19 de octubre- y es considerado el único método de diagnóstico que ha demostrado tener un impacto en la disminución de la mortalidad.
Finalmente la Municipalidad de Talca informa que el examen puede ser solicitado, por profesionales médicos y matronas, desde cualquier Cesfam, Cecosf o Posta de Salud Rural de la comuna de Talca, siendo el único requisito ser beneficiaria de Fonasa. Además, es importante recordar que se puede acceder a este examen de forma gratuita cada dos años si se tiene entre los 50 y 69 años o desde los 35 años si cuenta con factores de riesgos mayores.