La nueva edición del Fondo CMPC 2024 ha llegado con más oportunidades para organizaciones comunitarias que buscan mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Este fondo, en conjunto con CIDERE Biobío, desde el 2016 promueve iniciativas que impactan de manera directa a las comunidades rurales y urbanas cercanas a las operaciones de CMPC.
Con tres líneas de postulación –Convivir, Conservar y Crear– el fondo financiará proyectos de infraestructura comunitaria, conservación del medio ambiente, y soluciones sociales innovadoras, con montos de hasta $1.200.000. Pueden postular organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales sin fines de lucro, que pertenezcan a las comunas de Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Bosques CMPC, destacó el lanzamiento del Fondo CMPC 2024: “Este fondo es una herramienta clave para potenciar el desarrollo de las comunidades locales. Nos permite fortalecer el vínculo con nuestros vecinos y apoyar proyectos que generan un impacto positivo y sostenible, mejorando la calidad de vida de miles de personas en las regiones donde operamos”.
Desde el inicio del programa en 2016, CMPC ha mantenido su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, y el Fondo Social 2024 es un claro ejemplo de este compromiso. De hecho, la octava edición del Fondo Social 2023 benefició a un total de 587 organizaciones sociales, ubicadas en 47 comunas de seis regiones del sur de Chile.
Fondo que cambia vidas
Los Fondos CMPC son una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ya que permiten financiar proyectos que responden a necesidades concretas en sus comunidades. Estas iniciativas, que abarcan desde la mejora de espacios públicos hasta programas de conservación medioambiental y proyectos de impacto social, fortalecen el tejido comunitario y promueven el desarrollo sostenible.
Con el incendio “Las Máquinas” ocurrido en 2017, que afectó gravemente a la comuna de Empedrado, Región del Maule, la sede local de la junta de vecinos La Quebrada se destruyó completamente. Frente a esto, la directiva, a través de su presidenta Carmen Bastías, impulsó diversas actividades y postuló a distintas instancias que les permitieron reconstruir el lugar, entre ellas el Fondo Social CMPC 2023, con el que pudieron construir un servicio básico que les hacía falta: el baño.
“Cuando una de las encargadas territoriales de CMPC nos comentó que se abrirían los Fondos Sociales 2023, no dudamos en postular. Imagínate lo genial que fue saber que nos habíamos adjudicado los recursos. Este baño nos hacía falta para poder entregarle las condiciones óptimas a nuestros vecinos para que puedan celebrar como corresponde cualquier festividad que se haga en la sede”, cuenta con alegría la presidenta de la junta de vecinos La Quebrada.
Las organizaciones interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el 10 de octubre de 2024 a través del portal oficial fondocmpc.vform.cl. Este es el momento de transformar las ideas en realidad y generar un cambio positivo en tu comunidad