En una concurrida ceremonia llevada a cabo este jueves, el Centro de Formación Técnica San Agustín inauguró el recinto La Feria de sede Cauquenes, concretando así la recuperación de este significativo espacio que durante décadas se mantuvo en estado de abandono.
Con esta inauguración se incrementan las oportunidades de desarrollo, no solo para los/as estudiantes y futuros técnicos profesionales, sino para docentes y colaboradores, siendo el CFT San Agustín un lugar que brinda oportunidades al ser la única institución de educación superior que se ha mantenido en la provincia.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades locales, regionales, eclesiásticas e institucionales, quienes valoraron la adaptación de este espacio con una superficie de más de 9.700 metros cuadrados, el que contempla un amplio anfiteatro, oficinas y espacios deportivos y de recreación.
Para la directora de la sede, Mirta Miranda, la inauguración de este espacio representa una mejora para toda la comunidad educativa y también una oportunidad de vinculación con el entorno, puesto que las áreas de esparcimiento están a disposición de toda la ciudadanía, para su disfrute y uso responsable.
Anakaren Olivares, estudiante de Técnico en Trabajo Social, relató lo significativo que es esta inauguración, asegurando que son espacios que los/as estudiantes esperaban desde hace tiempo y que contribuyen a fortalecer su formación académica.
Sellando el compromiso formativo
Durante el evento, Sergio Morales, rector de nuestra institución, destacó la importancia de este recinto como una plataforma que ha contribuido al desarrollo y transformación del sector en un importante polo cultural, económico y educativo.
“El recinto La Feria, viene a ser el complemento del proyecto educativo que tenemos desde el desarrollo formativo e integral. Esta inauguración representa el avanzar al compromiso que adquirimos cuando llegamos a la provincia de Cauquenes: ser una institución que promueve el desarrollo integral”, recalcó.
Por su parte, Jorge Brito, presidente del directorio del CFT San Agustín, destacó la importancia de la creación de este espacio basado en el proyecto de economía circular, recuperando espacios al servicio de la comunidad.
“Entregamos a Cauquenes un nuevo espacio al servicio del bien común, lo que fortalece nuestro compromiso con la comunidad para apoyar la formación de profesionales. Actualmente esta sede ha titulado a más de 2.400 profesionales que hoy que están prestando sus servicios y contribuyen al desarrollo de la región”, valoró.
Los logros que la sede ha materializado desde su creación en el 2003, son reconocidos por toda la comunidad, lo que le convierte en una potencia de aprendizaje y crecimiento de la provincia. Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, asegurando que “la institución ha formado a cientos de profesionales que hoy forman parte del desarrollo productivo de la región, y ver cómo sigue consolidándose como un pilar de desarrollo, es muy valioso”, afirmó.
Entre tanto, Guillermo García, presidente del Concejo Municipal de Cauquenes, apreció la creación de este recinto, asegurando que esta nueva infraestructura viene a continuar beneficiando no solo a los/as estudiantes, sino que también al entorno del lugar.
“La labor social que ha realizado el CFT San Agustín a Cauquenes es invaluable. Hoy día la ciudadanía confía en las oportunidades que el proyecto les brinda a las familias cauqueninas, contribuyendo al avance y desarrollo de las generaciones a través de cambios significativos de vida”, enfatizó.
Una obra de amor y esperanza
Como es habitual eenla institución –cuyo espíritu se basa en la misión y principios católicos que motivaron su creación por Monseñor Carlos González Cruchaga-, estas nuevas áreas contaron con la bendición del Obispo de la Diócesis de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, y el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández.
El representante de la diócesis de Linares, recalcó que el recinto es “una obra de amor y esperanza, pensada y creada para el bien de la comunidad y para aquellos que buscan una nueva oportunidad de educación. Es un espacio maravilloso para que puedan construir su futuro y proyectos de vida”.
Por su parte, la primera autoridad eclesiástica de la diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández, expresó su alegría al observar el crecimiento de este proyecto educativo de calidad, que consta de espacios de esparcimiento, para el estudio y descanso, “demostrando de esta manera que el CFT San Agustín no solo se preocupa por formar profesionales, sino que genera capacidades y habilidades para la integración y el desarrollo humano más profundo”.
Para nuestra institución, con esta inauguración se materializa un nuevo logro y se reafirma el compromiso institucional de seguir generando espacios que nos permitan avanzar hacia la excelencia, y que representen el cumplimiento de hitos significativos para la comunidad que integra la región del Maule.