Los diversos programas que SERVIU Maule implementa de manera regular juegan un papel fundamental en el acceso de las familias a la vivienda propia, permitiéndoles dejar de ser arrendatarios o allegados.
En este sentido, los municipios son actores clave para acompañar a las familias en los procesos de postulación a subsidios habitacionales y en el uso de programas para infraestructura urbana.
Por ello, la directora Paula Oliva participó en una jornada nacional de capacitación organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y efectuada en la ciudad de Curicó. En tanto, el equipo de Participación Ciudadana de SERVIU Maule implementó exitosamente talleres de carácter provincial destinado a equipos municipales de la región.
“Hemos estado en un trabajo constante con los municipios. En este primer semestre del año 2024 hemos querido formalizar el trabajo con cada uno de los municipios, a través de nuestro equipo de Participación Ciudadana, para informar y hacer un diálogo con respecto a los distintos instrumentos y subsidios que tenemos, para estar en plena coordinación con las municipalidades. De esta forma, ellos puedan levantar iniciativas y orientar a la población respecto de los distintos instrumentos y subsidios a los que pueden acceder”, manifestó.
“Los municipios cumplen un rol fundamental por su propia naturaleza. La gran mayoría de ellos cuentan con una Oficina de Vivienda y muchos de ellos son EGIS municipal, por lo tanto cumplen un doble rol, como es informar a la población con respecto a los instrumentos y ser parte de la asistencia técnica para los procesos de postulación de las personas”.
PARTICIPACIÓN
En los encuentros provinciales se entregaron detalles acerca de los subsidios destinados a sectores rurales, familias vulnerables, familias de sectores medios, subsidios para arrendar viviendas y programas para su mejoramiento.
Isabel Romero, encargada de Participación Ciudadana en SERVIU Maule, planteó que la difusión de los programas habitacionales es clave para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional.
“Este plan de difusión de los programas del MINVU es de suma importancia, dado que así apoyamos en la generación de canales de comunicación para el acceso a la información entre la ciudadanía y nuestra política pública. En este ámbito destacamos la función relevante que cumplen los municipios, desde sus oficinas de vivienda o Egis Municipales, para lograr abordar en primera línea las necesidades de nuestros usuarios y usuarias en materia de vivienda”.
Las jornadas contaron con la participación de encargados de vivienda, representantes de entidades de gestión inmobiliaria municipales, alcaldes, secretarios de planificación y directores de obras, entre otros.