En “Moderadamente Pesimista” se ubicó el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) en octubre, con una variación mensual positiva de 10 puntos que permitió el retroceso del pesimismo en un nivel. Al observar el indicador desde una perspectiva de mediano plazo, el índice móvil trimestral de agosto-octubre no mostró variaciones, por lo cual mantuvo la confianza en “Pesimista”.
Al evaluar el índice a 12 meses, desde el Estallido Social, se analiza que la valoración que se encontraba en “Levemente Pesimista” en octubre de 2019, registró su momento más complejo entre abril y junio del 2020, en pleno período de pandemia por COVID-19, cuando la percepción disminuyó hasta “Muy Pesimista”, para luego a partir de agosto, comenzar a mostrar tibias evoluciones.
El ICE es elaborado en el Maule conjuntamente por la Universidad Autónoma, la Universidad del Desarrollo y Asicent.
En octubre, la confianza empresarial de la región, medida por el ICE Maule, avanzó un nivel en el mes, desde “pesimista”, hasta “moderadamente pesimista” (+10 puntos); por su parte, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en nivel “pesimista”.
Si bien en todos los sectores la confianza se mantuvo en terreno pesimista, en cuatro de ellos avanzó, y en uno se mantuvo. En el sector Construcción la confianza subió dos niveles, desde “pesimista” hasta “levemente pesimista” (+12 puntos). En Industria, Agrícola y Comercio avanzó un nivel, en los tres desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista” (+16, +8 y +9 puntos, respectivamente).
Por su parte, el sector Financiero mantuvo la confianza en nivel “pesimista” (-1 punto).
Cinco de las principales percepciones también mostraron avances, y sólo una mantuvo el nivel del mes previo. Es así como la percepción relativa a la demanda nacional avanzó tres niveles, desde “pesimista” hasta “neutral” (+29 puntos), mientras que las relativas a la situación de la economía y el precio de los insumos avanzaron dos niveles, ambas desde “pesimista” hasta “levemente pesimista” (+27 y +26 puntos, respectivamente).
También mostró un incremento de dos niveles la percepción sobre la situación del negocio, desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista” (+22 puntos) y la relativa al número de trabajadores, desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” (+22 puntos).
Por su parte, la percepción sobre el nivel de inventarios se mantuvo en el mes en nivel “levemente pesimista” (+1 punto).
En octubre, la disminución del pesimismo en el sector Construcción, pasando la confianza desde “pesimista” hasta “levemente pesimista” (+12 puntos), se generó principalmente por una posición más optimista sobre la evolución de la demanda nacional y el número de trabajadores.
En Industria, el avance desde “pesimista hasta “moderadamente pesimista” (+16 puntos), se originó producto de una posición más favorable respecto de la situación de la economía en los próximos tres meses; por su parte, el avance de la confianza en el sector Agrícola, desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista” (+8 puntos), obedeció principalmente al menor pesimismo respecto de la futura contratación de trabajadores. Finalmente, el sector Comercio, donde la confianza avanzó desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista” (+9 puntos), mostró un mayor optimismo sobre la situación global del país en los próximos tres meses.
Considerando las principales percepciones, la relativa a la demanda nacional avanzó desde “pesimista” hasta “neutral” (+29 puntos), principalmente en Comercio y Construcción. La relativa a situación del negocio, se tornó menos pesimismo, pasando desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista” (+22 puntos). Esto se dio principalmente en el sector Construcción.
Por su parte, las percepciones sobre la situación de la economía y precio de los insumos, que avanzaron ambas desde “pesimista” hasta “levemente pesimista” (+27 y +26 puntos, respectivamente), fue generado por los sectores Construcción y Comercio, en el primer caso, y en Agrícola e Industria, en el segundo caso.
Finalmente, la percepción sobre el número de trabajadores, avanzó desde “moderadamente pesimista” hasta” neutral” (+22 puntos), principalmente en los sectores Construcción y Comercio.
Pese al avance de octubre, la confianza en la región del Maule continúa ubicándose en terreno pesimista.
Siguiendo dentro de terreno pesimista, el ICE Nacional se mantuvo, mientras que el regional avanzó en el mes.
En línea con las expectativas, el desempleo en la región continuó mostrando cifras elevadas por los efectos de la pandemia y el confinamiento.