La Seremi de Salud se reunió con representantes de pueblos indígenas de la región para avanzar en la norma que permite una atención que considera sus prácticas religiosas, culturales y espirituales.
El Artículo 7 de la Ley 20.584, mediante el Decreto N° 21 que aprueba el reglamento; reconoce, protege y respeta los sistemas de sanación de los pueblos indígenas, junto con dar derecho a una atención de salud con pertinencia cultural y sin discriminación arbitraria.
Esta norma se encuentra en etapa de implementación, por lo que la seremi de Salud Gloria Icaza, junto a otras autoridades de la región, sostuvo una reunión para informar a representantes de los pueblos indígenas del Maule sobre el avance de esta iniciativa y las etapas que vienen en esta materia.
La actividad se desarrollo en la sede del Colegio de Profesores de la región, donde la Seremi de Salud explicó que “queremos instalar salud con pertenencia cultural y que los funcionarios también lo entiendan de esa forma (…) el Ministerio de Salud ha hecho una consulta indígena y producto de eso hay una ley que lleva años y ahora se ha hecho efectivo el reglamento que acompaña esa ley, que busca, propende hacia el establecimiento de un modelo de salud intercultural que le dé pertinencia en cada territorio a la salud intercultural, y al reconocimiento de los pueblos originarios en cada territorio”.
Por su parte, Marta Caro, directora del Servicio de Salud, indicó que “yo creo que estamos en las mejores condiciones, tenemos muchos proyectos de inversión a desarrollar en nuestra región, así es que ahora lo que tenemos que fortalecer es la participación de las comunidades, sus representantes, que tengan parte, derecho a voz y a voto frente a algunas decisiones o algunas iniciativas que podamos desarrollar en su aspecto intercultural. Nosotros tenemos este mandato y nuestro rol es que este mandato se cumpla, principalmente frente a lo que la comunidad define que es lo importante para ella”.
En representación de los pueblos originarios, Juan Ñancupil Railaf, expresó que “feliz por esta posibilidad que me da la vida, que me da Dios, que es ser el portavoz de nuestros antepasados. Y bien, hoy día estamos acá por el tema de salud, con pertinencia cultural y (…) con la esperanza de que sigamos adelante con todo en nuestra región del Maule”.
Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra en proceso de implementación en la salud del Maule, y será ejecutada bajo el respeto de los derechos humanos y reconocimiento de la diversidad de las prácticas culturales de los pueblos originarios, permitiendo, cuando corresponda, la práctica de métodos de curación y cuidado propios de sus tradiciones.