A punto de terminar la temporada de incendios, vecinos del sector Caliboro en la comuna de San Javier convocaron a instituciones públicas y privadas para coordinar acciones que permitan conocer por qué este 2024 registraron un aumento de 400% en siniestros forestales.
La temporada anterior hubo cero incendios y en esta se elevó a 4 eventos, 3 de los cuales fueron intencionales.
Estos incendios se suman a los 52 que acumula la comuna de San Javier, de los cuales 32 tienen causa negligente; 7 son accidentales y 6 intencionales.
Al encuentro comunitario asistieron alrededor de 30 vecinos, más Conaf, Carabineros, empresa Arauco, representantes del Municipio y la Red de Prevención Comunitaria.
Ahí se planteó la situación y se hizo un llamado a denunciar acciones que puedan causar riesgo a las comunidades.
El presidente de la comunidad, Caliboro Alto, Armando Cortines, agradeció el apoyo de todas las instituciones a los vecinos para analizar la temporada.
Él y otros vecinos participan en la Red de Prevención Comunitaria que trabaja hace años en el sector. “Estamos analizando las causas de los incendios, haremos levantamiento de riesgo en conjunto con los vecinos y todas las instituciones para la temporada 2024-2025, esperando que sea una mejor temporada que la actual. Ahora, tuvimos un alza de 400% en los incendios, y esperamos que eso no se repita”, comentó Douglas Tolosa, Líder Red de Prevención Comunitaria.
“Hacemos un llamado a la comunidad en general a denunciar. Si encuentran alguna persona que esté, por ejemplo, con elementos que provoca un incendio intencional o que de repente esté realizando algún trabajo agrícola o algún otro tipo de actividad que es un riesgo de incendio, hay que denunciar el caso”, señaló Miguel Rebolledo, de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de San Javier.
Para Conaf, que realiza acciones coordinadas en el sector, es fundamental reforzar el trabajo para evitar tragedias. “Esta alianza estratégica con el resto de los organismos que tienen a cargo la prevención, como son la municipalidad, la Red de Prevención Comunitaria, CONAF, Bomberos, Carabineros, es fundamental. Los incendios forestales en Chile son 99,9% producto de la acción o de la actividad humana. Por lo tanto, estos trabajos que se hacen en las comunidades son fundamentales para evitar la ocurrencia de incendios forestales en el territorio”, dijo Leonardo Cáceres.