La rapidez con que están sucediendo los cambios, el incremento del conocimiento, las nuevas formas de relacionarnos y los desafíos que se imponen en diversas áreas, constituyen aspectos de los cuales la Universidad Autónoma de Chile se hace cargo a través de sus Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Humanidades.
El Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, explicó que la magnitud y rapidez de los cambios sociales derivados de múltiples factores, desafía a las instituciones a formar profesionales competentes, integrales y con capacidad para adaptarse a nuevas realidades. “Desde nuestras Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco de nuestro modelo educativo centrado en el estudiante y con una visión orientada a la responsabilidad social, abordamos temáticas que hoy resultan relevantes. Poder explicar y enfrentar los cambios que estamos viviendo, es clave para permitir el desarrollo adecuado de nuestra sociedad”, dijo la autoridad.
De esta forma, las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile como son Trabajo Social y Psicología, además de Administración Pública para el proceso de Admisión 2021, cumplen, según el Vicedecano, Dr. Víctor Yáñez, con la mirada de renovar instrumentos teórico-metodológicos y responder a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja, preparando nuevas generaciones con sólidos pilares éticos.
“El sello de nuestra facultad se centra en contribuir con profesionales reconocidos por incidir desde un pensamiento crítico en diálogos y propuestas innovadoras e interdisciplinarias aptas para brindar atención a los fenómenos sociales contingentes, transfiriendo conocimiento a la discusión sobre la formulación de las políticas públicas de modo de aportar efectivamente al progreso de una sociedad democrática que favorezca la igualdad de oportunidades y movilidad social”, indicó Yáñez.
En ese contexto, Trabajo Social insta a los estudiantes a comprometerse en un proyecto en que son protagonistas de procesos colaborativos de aprendizaje que respetan la diversidad y promueven el desarrollo social a través de la educación y la cultura. “Estudiar Trabajo Social en la U. Autónoma proyecta realizar intervenciones integrales ante demandas sociales complejas y escenarios emergentes, con la finalidad de fortalecer una ciudadanía reflexiva e incidente desde una perspectiva de derechos humanos. Nuestros futuros profesionales poseen un alto compromiso hacia el cambio y la transformación, desarrollando competencias de investigación e intervención desde un Trabajo Social contemporáneo en permanente debate”, destacó la directora de la carrera, Mg. Berta Sepúlveda.
Por su parte, Psicología pone su foco en la formación de un profesional capaz de realizar procesos de evaluación, diagnóstico e intervenciones a nivel individual y de organizaciones, aplicando los conocimientos en el área clínica, educacional, organizacional, jurídica, social-comunitaria y de salud, en el ámbito público y privado. Asimismo, es capaz de iniciarse en el ámbito de la investigación. “Durante su proceso de formación, tiene la posibilidad de acercarse progresivamente a la realidad a través de diversas asignaturas que cuentan con trabajo en terreno, proceso que habilita a nuestros egresados y nuestras egresadas para incorporarse al ámbito laboral con los conocimientos disciplinares y competencias necesarias para contribuir al bienestar de las personas con ética y con un alto compromiso social”, dijo la directora de la carrera, Mg. Claudia Badilla.
Respecto de la nueva carrera, Administración Pública, los profesionales egresados estarán en condiciones de emplear los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la Ciencia de la Administración Pública y las disciplinas y técnicas auxiliares a ella, lo que les permitirá desarrollarse en el ámbito de la Gestión Pública, demostrando un actuar ético, inspirado en el servicio público y en la responsabilidad social para contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales y al mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos.
Compromiso con el desarrollo
En el caso de la Facultad de Derecho, su Vicedecano, Mg. Ricardo Herrera, precisó que los profesionales de la casa de estudios superiores se caracterizan por ser abogados litigantes con una sólida formación en esta área, pero, además, con un fuerte compromiso con el desarrollo nacional, regional y local.
“Prueba de ello es que la mayoría de nuestros egresados y titulados se desempeña en el ejercicio libre de la profesión, precisamente en el área de la litigación, lo que les permite mejorar sus posibilidades de ingreso al mercado laboral habida consideración, además, de que hoy los procedimientos, en su mayoría, son orales. Sin perjuicio de lo anterior, se encuentran igualmente capacitados para desempeñarse en otras áreas como en el Derecho Administrativo, Fiscal y Municipal”, dijo Herrera.