Con un llamado al uso de la bicicleta y caminata, se realizó una nueva invitación a la Cicletada de Primer Martes de este próximo martes 5 de marzo. Cambios en ubicación del hospital, regreso a clases y aumento de automóviles en el tránsito son parte de este mes de marzo que año a año pasa a ser sinónimo de congestión vehicular.
En este marco se realiza la invitación a pedalear. “Queremos invitar a la comunidad de la Capital del Ciclismo de Chile a que elija la bicicleta frente al automóvil, en especial en traslados cortos” indicó Mauricio Valderrama, parte de las agrupaciones de ciclistas urbanos de Curicó.
Desde hace años desde las agrupaciones de ciclistas han alertado acerca de la crisis vial en curso, la que no solo se expresa en congestión, sino también en inseguridad en ruta.
“Hemos visto algunas ciclovías con algunos metros de repintado en cruces cercanos a escuelas. Lo agradecemos pero es totalmente insuficiente. El municipio debe tomar una posición, seguirá incentivando el uso del automóvil o fomentará el uso de bicicleta y alternativas de movilidad”, señaló Valderrama acerca del pintado en vísperas de marzo.
Desde el ciclismo urbano, suman la falta de transporte público y congestión alrededor del nuevo Hospital en pleno Eje Vial Freire-Alessandri, obra aún pendiente de entrega e inauguración.
“Hubo tiempo suficiente, casi una década, para planificar el impacto del nuevo emplazamiento del Hospital y como vemos ni las obras públicas ni la gestión de transporte logró esa anticipación. Hoy usar el auto equivale a ser parte del problema, que ahora incluso puede perjudicar las atenciones médicas de urgencia”.
Desde las agrupaciones de ciclistas junto a motivar a la comunidad a usar la bicicleta, invitaron para la tradicional cicletada de primer martes de este 5 de marzo a las 19:00 partiendo desde el Kiosko Cívico de la Plaza de Curicó.