Rotary Club Talca realizó el pasado fin de semana un Campamento de inglés en el refugio que posee la entidad en Vilches Alto. En el encuentro, que se prolongó por tres días, participaron 30 alumnos y alumnas de los liceos Abate Molina, Bicentenario Oriente y Marta Donoso Espejo.
Los estudiantes realizaron diversas actividades culturales y recreativas habladas en inglés que estuvieron a cargo de monitores del RCT que han participado en programas de intercambio al extranjero y que pudieron compartir sus experiencias.
La actividad recibió un fuerte respaldo del DAEM de Talca que proporcionó un bus para el traslado de los jóvenes, además de gestionar con Junaeb la alimentación para los participantes en el programa. También colaboraron diversas empresas, como Oriencoop, PF y CCU, entre otras, que proporcionaron diversos productos, como bebidas, agua mineral, frutas y verduras, snacks, embutidos y queso.
Oscar Gálvez, jefe del DAEM Talca, destacó que “esta actividad organizada por Rotary Club Talca ha sido muy beneficiosa. Venimos trabajando de forma conjunta hace bastante tiempo con actividades importantes como el Día del Niño, Día del profesor y el despliegue que han hecho con ese tremendo corazón para atender a comunidades rurales, de alta vulnerabilidad es un valor agregado”.
Por lo tanto “desde el municipio, en nombre de nuestro alcalde Juan Carlos Díaz y los 10 concejales quiero dar las gracias infinitas a este trabajo que realizan por la educación”.
Gálvez recalcó que el contacto con jóvenes que vienen llegando de pasantías en Estados Unidos y Europa “viene a potenciar el idioma inglés para abrir puertas y para que los sueños de nuestros estudiantes se puedan hacer realidad en el día de mañana”.
El presidente del Rotary Club Talca, Juan Tosso, destacó la iniciativa que “se hace desde muchos años y que hemos ido mejorando. En esta oportunidad pudimos sumar a jóvenes de tres liceos, ya que antes solo podíamos invitar a alumnos del Liceo Abate Molina. Por ello, quiero destacar el tremendo apoyo que nos ha dado el DAEM a través de su director, Oscar Gálvez, que ha sido muy importante y nos ha permitido traer a más estudiantes”.
Adelantó que “se está organizando una actividad para finalizar el primer semestre con la participación de los mejores promedios de liceos de Talca para traerlos a un encuentro en este refugio de Vilches Alto”.
Víctor Hugo Pino, YEO del Club encargado del programa Rotary Youth Exchange (RYE), recalcó que “esta actividad es una de las más sobresalientes que hemos tenido porque está dirigida a la comunidad y a los liceos municipalizados. Muchos niños no tienen los medios y no conocen este lugar. Ahora están conociendo lo que es Rotary y este lugar tan hermoso con actividades que contribuyen a su desarrollo personal”.
Raquel Ramírez, directora del Liceo Abate Molina, expresó que “me parece que es una actividad muy interesante y es positivo que se abriera a más niños. Es una forma de motivarlos. Primero para que se integren con otros colegios y también para que les despierte el deseo de ir afuera de Chile porque lo que se aprende en un viaje no se aprende aquí adentro. Muy importante pudiéramos venir y participar”.
Belén Carrasco, una de las monitores y ex becada del Rotary Club Talca que estuvo en Estados Unidos, señaló que “esta es una actividad muy bonita porque los niños se entretienen y también aprenden. La idea es que no aprendan de una manera aburrida sino que estén constantemente progresando, preguntando, pero a través de actividades y juegos. Es muy bonito que Rotary haga esto en verano. Para mí es muy satisfactorio, porque de haber sido becada por Rotary ahora estar ayudando a los jóvenes. Es bonito, porque les puedo enseñar lo que aprendí”.
Cesar Silva, alumno del Liceo Abate Molina, indicó que “es una experiencia hermosa, donde uno consigue aprendizajes y conoce a mucha gente nueva. Lo pasé demasiado bien. Conocí a mucha gente de gustos similares, con los cuales he podido interactuar. Una experiencia muy linda”.
David Castillo, del Liceo Bicentenario Oriente, recalcó que “es una muy buena experiencia, las actividades fueron muy divertidas, didácticas. Se compartió con muchas personas buena onda ya que todos se llevan bien con todos. Muy útil porque se aprenden nuevas palabras, enriquece el vocabulario que uno tiene y además se puede practicar”.
Estefanía Troncoso, estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo, manifestó que “es la primera vez que participamos. La verdad que tener la oportunidad de que se abran tantas puertas en un idioma que puedo manejar y que tengo la suerte y el privilegio de poder aprender es algo simplemente asombroso. Rotary nos da también a oportunidad de irnos de intercambio. Ha sido un intercambio cultural y, además, conocer a tantas personas de distintos liceos que no imaginaba conocer es una experiencia muy entretenida”.