Con la presencia de la agente regional de la Superintendencia de Salud, Romina Angulo, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, autoridades y funcionarios, se llevaron a cabo las ceremonias de reacreditación de los hospitales de San Javier y Chanco.
En la oportunidad, la agente regional, destacó los procesos llevados a cabo por los equipos y los instó a seguir trabajando. “Contar con establecimientos acreditados, quienes decir que están cumpliendo con los estándares mínimos de calidad que se les exige a los establecimientos para entregar prestaciones GES. Esto es sumamente importante para la comunidad porque significa que los prestadores entregan atencio es de calidad, como si hubiesen estado atendiendose en una clínica privada, estos estándares rigen para todos los establecimientos, donde dentro de sus categorías son todos iguales. La acreditación es un trabajo bastante complejo que requiere de mucho compromiso, trabajo y tiempo, por tanto, estamos muy orgullosos y ver que han logrado esto y que lo han mantenido en el tiempo”, expresó.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, agradeció el trabajo de funcionarios y señaló que este es un trabajo de mejora continua que se debe sostener en el tiempo.
“Para el Hospital de San Javier es un proceso distinto porque ellos en su primera acreditación fue como hospital de baja complejidad y en este proceso se acreditó como un hospital de mediana complejidad, eso significa que las características aumentaron y son más exigentes. Así que contentos por ellos, por los logros que han obtenido, cumpliendo con el 100 % de las características obligatorias , quiero felicitar a todo el equipo, al director, al equipo que lidera calidad y a todos los funcionarios porque cada uno de ellos estuvo comprometido para lograr este gran proceso que es requisito para dar cumplimiento a las garantías GES. En cuanto al Hospital de Chanco, es un establecimiento de menor complejidad que también logró cumplir la meta, lo cual significa que obtiene su segunda acreditación. Así que contentos porque la red de maule cuenta con establecimientos que cumplen estándares de calidad en las atenciones y procesos que se realizan a nuestros usuarios. Queremos seguir por esa senda, siempre en una mejora continua y revisando nuestros procesos para que podamos dar tranquilidad y seguridad a nuestros usuarios”, dijo.
Hospital de San Javier
Si bien, para el establecimiento este es el segundo proceso de acreditación, es el primero en la categoría de hospital de mediana complejidad, ante esto, el director del centro de salud, Luis Correa, señaló que “estamos muy contentos de acreditar como un Hospital de Mediana Complejidad; este proceso involucró más características a evaluar para estandarizar la atención de calidad en el paciente. Lo importante es destacar el compromiso de los funcionarios y funcionarias del Hospital, se nota la entrega, el compromiso con la salud de la comuna por el nivel de porcentaje de cumplimiento que fue de un 96%, en estos cinco años he visto como cada día los funcionarios trabajan por el progreso de la salud”.
El hospital acreditó con el 100% de las características obligatorias y con el 96% del total de características que fueron aplicadas en su evaluación.
Hospital de Chanco
La directora del establecimiento, Angélica Vera, destacó la culminación del proceso y la importancia que tiene para la comunidad contar con un hospital acreditado: “Fue un proceso de harto trabajo, sabemos que la acreditación es un proceso permanente de mejora continua y permanentemente estamos trabando por ello, sin embargo, al momento que se nos viene la acreditación significa mucho trabajo de revisión, de actualizar protocolos y en realidad ahí agradecer a nuestro equipo de trabajo, a todo el hospital, porque se pusieron las pilas, hicimos todo lo que teníamos que hacer, lo que permitió obtener estos excelentes resultados”.
El hospital acreditó con el 100% de las exigencias obligatorias que eran aplicables y con el 91% del total de características.
Agradecemos y destacamos el trabajo y compromiso de todos las funcionarias y funcionarios de los hospitales que obtuvieron el tan importante sello de calidad.