Después de cinco meses cerrado a causa de los daños provocados por las inundaciones de agosto, este lunes 15 de enero el querido Parque Río Claro de Talca reabrió sus puertas para la comunidad que esperaba con ansias volver a contar con este espacio público.
Desde temprano, diversos grupos deportivos junto con la realización de talleres, ocuparon la explanada gozando de la frescura única de sus áreas verdes. Una transformación que, entre mano de obra, trabajos de limpieza, fuentes de agua, infraestructura, entre otras reparaciones que se están haciendo, la inversión final estaría bordeando los mil millones de pesos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que “la recuperación se veía cuesta arriba, pero el Concejo Municipal apoyó cien por ciento la recuperación y los recursos para poder hacerla efectiva. Agradezco a los cientos de trabajadores de áreas verdes, del departamento operativo, de alumbrado público, los equipos de profesionales que estuvieron trabajando día y noche para poder sacar adelante este gran proyecto, que es un punto de encuentro para toda la comunidad talquina. Estoy muy feliz de haber cumplido con este anhelo”.
En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por un centenar de trabajadores que estuvieron abnocados a la recuperación del parque, además de la familia Riquelme Toledo -la primera visitante cuando se inauguró el parque- y de un grupo de concejales. Estos últimos se mostraron satisfechos de apoyar los recursos para llevar a cabo la reapertura, entendiendo el valor de este lugar icónico de la ciudad y que, expresaron su emoción por esta iniciativa.
“Contento de haber apoyado desde el Concejo Municipal los trabajos de los equipos municipales en atención a recuperar este parque que es de todos los talquinos y maulinos ya que es un gran atractivo turístico para toda la región del Maule. El trabajo es maravilloso, el parque está completamente apto para que los vecinos vengan y sientan que es un espacio para pasar el verano”, dijo Ervin Castillo.
La concejala Melania Moya destacó que “es bueno volver a caminar por este lugar que estuvo destruido completamente por la naturaleza. Creemos que los parques son una necesidad y un derecho humano poder caminar por espacios bonitos, seguros y agradables. La salud mental es algo en lo que tenemos que invertir y que más bonito que a través de estos lugares de esparcimiento para toda la familia”.
“Hoy los talquinos estamos recuperando un espacio que es parte de la identidad de nuestra ciudad, es un espacio para todos los talquinos y necesarias áreas verdes para disfrutar en familia”, comentó por su parte el concejal Marcelo Rojas.
Carolina Soto, en tanto, explicó que “siempre es agradable recuperar parques porque van en directa relación y mejoría de la calidad de vida de todos los talquinos y talquinas. Hacer un llamado fuerte a la ciudadanía a que pueda actuar de manera responsable y cuidar bien este espacio, adueñarnos de él, pero para la convivencia sana.
“Este espacio era muy importante para los talquinos y la región del Maule porque es un punto de encuentro, de atractivo turístico y deportivo. Es un período estival donde mucha gente busca lugares donde poder asistir con la familia y amigos y que, en adelante, la gente lo pueda cuidar y mantener”, acentuó Juan Carlos Cáceres.
Así es como todos los habitantes de Talca y la Región del Maule, están cordialmente invitados para visitar “la ciudad de los parques” y el hermoso Parque Río Claro, que mantendrá abiertas sus puertas todos los días hasta las 22:30 horas.