La percepción de los consumidores en el Maule se ubicó en “levemente pesimista” durante el mes de diciembre de 2023, según indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.
El Índice de Percepción de Consumidor (IPeCo) – Maule, del último mes del año pasado, registró durante el referido mes un retroceso, luego de que en noviembre se posicionase como “neutral”. Por el contrario, la tendencia mostrada en el trimestre móvil octubre-diciembre 2023 avanzó de “levemente pesimista” hasta “neutral”.
Al realizar un análisis de la evaluación del IPeCo anual, el Vicedecano de Facultad, Tomás Sepúlveda, destacó que la confianza del consumidor en la Región del Maule “navegó en terreno no optimista, aunque disminuyendo con el tiempo su nivel de pesimismo. Lo anterior se ratifica al observar el promedio móvil del indicador, que en los primeros 10 meses del año osciló entre `Muy pesimista´ a `Moderadamente pesimista´, mientras que en noviembre y diciembre se ubicó en `Levemente pesimista´ y `Neutral´”.
El académico apuntó que dicho comportamiento se originó dada una “evolución más favorable en la percepción futura de los consumidores”, en particular respecto a la “Situación económica” e “Ingresos futuros”. Vale acotar que fueron estos los únicos indicadores que se ubicaron en terreno optimista al finalizar el 2023. No obstante, la percepción respecto del “Desempleo futuro” continúa “navegando en aguas pesimistas”, complementó Sepúlveda.
Desde una perspectiva de los grupos socioeconómicos a los cuales pertenecen las familias, Sepúlveda destacó que se observa un patrón de comportamiento similar.
“Se muestra una caída en el nivel de pesimismo a medida que el año calendario avanzó, destacando que esta trayectoria se presenta inicialmente en los segmentos `ABC1´ y `C2´, mientras que los restantes `C3´, `D´ y `E´, los seguían posteriormente”, comentó.
Vale destacar que al finalizar el 2023, las familias pertenecientes a los dos segmentos de ingreso superior (ABC1 y C2), presentaron una confianza “Neutral”, mientras que las de los segmentos opuestos (D y E), se ubicaron en “Moderadamente pesimista”.