La salud mental y la preocupación por el bienestar emocional de trabajadores y trabajadoras es un fenómeno que adquirió creciente preponderancia tras la pandemia
por el coronavirus. Por eso, cuán “quemadas” o “Burnout” están las plantillas salariales es una interesante fotografía que Laborum, a través de una investigación regional, buscó dilucidar.
Los resultados fueron reveladores: en Chile el 92% de los talentos revelaron que sufren del fenómeno conocido como “burnout”, es decir, agotamiento excesivo o estrés, durante el último año.
La cifra deja al país sólo por detrás de Argentina (94%) y por delante de Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%). El año pasado, el dato llegó a 82% en el país, 10 puntos porcentuales menos que en la edición 2023 del estudio.
La encuesta “Burnout 2023” de Laborum consideró a personas trabajadoras y especialistas en HR. En el estudio participaron 4.386 personas: 1.549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1.167 de Perú. La investigación explora cómo experimentan los talentos el “síndrome de burnout”.
“La situación socioemocional de los trabajadores es un elemento que cada vez adquiere mayor importancia, especialmente por parte de las jefaturas. Luego de cambios relevantes y profundos en el mundo laboral, poder comprender lo que generan los distintos elementos que influyen en las personas en algo relevante para conocer más a las plantillas salariales, sus anhelos y problemas, pues sus dificultades pueden acarrear consecuencias a todos los niveles dentro de la empresa”, asegura Diego Tala, director comercial de Laborum en Chile.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “síndrome de burnout” es un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónico en el trabajo.
Las principales causas
De acuerdo al estudio, en Chile el 51% de las personas trabajadoras sintió “falta de energía o cansancio extremo, negativismo o cinismo en relación al trabajo (39%) y falta de eficacia para trabajar” (28%) durante el último año.
Respecto de experiencias negativas por las que hayan atravesado durante el último año, el 78% mencionó “estrés”, el 75% dijo haberse sentido “desmotivado” y el 51% refirió “no haberse podido desconectar del trabajo, por más de que haya terminado su jornada”.
El estrés es un factor que cruza a todo el mercado laboral latinoamericano y también se erige como la principal experiencia negativa en ese ámbito. En Argentina el 79% lo mencionó como su primera causa, 78% en Ecuador y Perú y 74% en Panamá.
Por otro lado, los talentos nacionales expresaron estar trabajando más de lo que dura su jornada laboral. Un 44% declara trabajar un rango de 45 a 50 horas semanales, mientras que el 32% dijo trabajar entre 35 y 45 horas y el 19% refirió trabajar más de 50 horas a la semana.
Ecuador encabeza el listado de los países cuyas personas trabajadoras reconocen trabajar más de lo que estipula su jornada, con 65%, seguido por Perú (59%).
¿Qué es, exactamente, lo que creen los trabajadores y trabajadoras que les genera “burnout”? El 23% dijo que “sobrecarga de trabajo”, 20% la “falta de claridad con respecto de lo que su rol implica” y 19% “el trato de mis superiores”.
En Argentina el factor con más menciones es “la falta de claridad con respecto a lo que mi rol implica” (22%); en Ecuador “la sobrecarga de trabajo” (28%); en Panamá “el trato de mis superiores” (23%) y en Perú “la sobrecarga de trabajo”, con 24%.
Orden y planificación
La posibilidad de poder ordenar y planificar las actividades laborales, y tratar de compatibilizarlas con la vida personal fue un aspecto que también intentó develar el estudio de Laborum. En este sentido, el 54% de los consultados en Chile dijo no poder organizar su carga laboral con la vida personal, principalmente porque “no logro establecer una planificación de horarios semanal” (38%).