El Hospital de Parral es referente en salud bucal en la red asistencial del Maule, destacando el completo equipo de atención de especialistas para un hospital de mediana complejidad.
En ese contexto es que potenciar el conocimiento en cirujanos dentistas de atención primaria de la red asistencial es un aporte a la resolutividad de patologías y permite agilizar la derivación al especialista adecuado de acuerdo al requerimiento de los usuarios y usuarias.
Por lo tanto como una forma de aportar a la red asistencial del Maule se está realizando pasantías de profesionales de atención primaria para ser capacitados en diagnósticos especializados. En lo que va del año, tres médicos de atención primaria de Retiro y Curepto han reforzado su conocimiento en el hospital de Parral.
El cirujano Máxilo Facial del Hospital de Parral dr Felipe Aran señala que “estamos muy contentos por el hecho de haber recibido con Ignacio al tercer pasante en este proceso, partimos con Alison Gonzales desde Retiro y posteriormente se suma el hospital de Curepto con Bastian y ahora con Ignacio, el objetivo básico es profundizar los lazos entre distintas unidades del servicio, fortalecer la atención del paciente mejorando la resolutividad y estableciendo mejores parámetros para la derivación de los pacientes que se derivan a la especialidad de máxilo facial” señala el especialista.
Por su parte el pasante del hospital de Curepto, cirujano dentista Ignacio Marchant señala que “ha sido una experiencia bien enriquecedora para nosotros como profesionales de APS esto nos ayuda para tener herramientas y conocer de mejor manera el flujograma de atención, aprender la resolutividad de las complicaciones con las que nos hemos encontrado nosotros en el día a día en el funcionamiento de la atención primaria y estrechar los lazos dentro de la red”, sentencia.
Agrega respecto de la estructuración del servicio dental del Hospital de Parral que “a diferencia de donde trabajamos nosotros es una unidad mucho más grande, por lo tanto con mucha más resolutividad, responde muy rápidamente la resolución de los pacientes y técnicamente es una unidad con muchos más especialistas y por lo tanto mucho más compleja, así es que es muy interesante venir a aprender de este tipo de unidades”, señala el pasante del hospital de Curepto.