Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes; la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez; el director del PAU, Cristóbal Prado y representantes de las entidades co-organizadoras; se lanzó una nueva versión del Premio Aporte Urbano, reconocimiento que visibiliza a aquellas obras que resultan un aporte significativo y de calidad para su entorno inmediato, así como para la comunidad que se beneficia de ellas.
Por noveno año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, se han unido para llevar adelante el Premio Aporte Urbano.
En concordancia con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, es fundamental entender la responsabilidad en la construcción de ciudades vibrantes, integradas, justas y habitables. En esa línea, la vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez aseguró que “El Premio Aporte Urbano, que se entrega ya hace 9 años, tiene un claro propósito, que es hacer visible las obras que tienen un valor especial para las personas. Aquí hay que controlar la ciudad y que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es un reconocimiento al trabajo público y privado, porque cuando estos mundos se juntan con un objetivo único y significativo, es evidente que los resultados son exitosos”.
Condominio Alto Tobalaba fue el proyecto ganador en la categoría de Mejor Proyecto de Integración Social el año 2022, y hoy fue sede de la postura de una placa conmemorativa, que ejemplifica la correcta aplicación y materialización de los principios rectores de Integración Social. Frente a esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes aseguró que “Acá hay bienes comunes y hay bienes individuales, y cómo administrar los bienes comunes es un tremendo desafío (…). Me queda agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción que tenga esta distinción, agradecerle a la empresa que jugó un rol muy importante en este proyecto, pero especialmente agradecerles a los vecinos, a los dirigentes por lo que han ido construyendo acá como una forma de convivir, de vivir juntos”
Así también fue valorado por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Catalina Justiniano: “creo que lanzar el Premio Aporte Urbano de este año, en este lugar, es porque realmente pueden haber miles de proyectos y necesitamos proyectos buenos en todo tipo de categorías, a lo largo de todas las ciudades. Pero no se nos puede olvidar lo más fundamental, y es que este tipo de proyectos son los que mejoran e impactan sobre la vida de las familias”.
Respecto al crecimiento de las obras arquitectónicas, Pablo Jordán, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, recalcó que “aquí asumieron un pensamiento, asumieron una tarea, asumieron una mirada diferente y la lograron resolver de forma magnífica. Con recursos limitados, como es propio de estos proyectos, lograron crear un conjunto habitacional único, diferente, modelo para otros que podrán seguir desarrollándose en esta misma línea, está lleno de elementos que dan cuenta de que la arquitectura se puso al servicio de la vida y de la comunidad que aquí se crea. Y eso es un valor enorme para los arquitectos”.
La densificación equilibrada es uno de los ejes motores de este premio, y Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios resaltó que “Este es un proyecto que es en densidad, un proyecto en altura, pero la densidad es un espacio que es compartido, que comparten las familias y es un espacio que se comparte en la ciudad. Se comparte una localización, se comparte conectividad, se comparte una historia, y esa manera de vivir ocupando el espacio en conjunto, que es difícil de administrar, es también muy necesaria para que las ciudades funcionen bien. Y las ciudades que a veces solamente crecen sin tanta planificación o sin tanto orden, sin aprovechar bien la infraestructura, no funcionan tan bien”.
Y porque el objetivo de este concurso es reconocer aquellos proyectos construidos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades, se definieron 5 categorías para premiar en esta edición 2023:
1.-Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada
2.-Mejor Proyecto de Integración Social
3.-Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público
4.-Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano
5.-Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto
En la instancia, Cristóbal Prado realizó un llamado a todas las empresas y organismos a participar en esta novena edición del Premio Aporte Urbano. “Lo primero que se busca es que participen la mayor cantidad de empresas, la mayor cantidad de instituciones que crean que su proyecto tiene atributos para ser merecedor, nominado o ganador”. Prado hizo un llamado a visitar el sitio web oficial del concurso www.premioaporteurbano.cl, donde están las bases, categorías y proyectos ganadores a lo largo de la trayectoria del PAU. Importante destacar que el proceso de postulación comienza el 12 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre de 2023.
PROYECTO CONDOMINIO ALTO TOBALABA
El PAU ha materializado un reconocimiento de forma especial y presencial a todos los proyectos ganadores a lo largo de toda la trayectoria del premio hasta la fecha. Para eso, el equipo se ha desplegado a lo largo de Chile, por sus distintas regiones, para poder visitar, relevar, destacar, dar valor y por supuesto, masificar los proyectos tanto públicos como privados que, sin duda, han logrado un impacto positivo a la calidad de vida de las personas y al entorno urbano.
Uno de ellos, y que resultara ganador del premio en la categoría de Integración Social el año 2022 es el Condominio Alto Tobalaba de la constructora Oval en la comuna de La Florida, espacio que recibió su placa conmemorativa, destacando la correcta aplicación y materialización de los principios rectores de Integración Social: localización, ubicación e integración comunitaria, los que jugaron un rol relevante dentro de todo el proceso de gestión multisectorial para la correcta aplicación de la política habitacional y la gestión privada de desarrollo y construcción.
Frente a este reconocimiento, el gerente general de la Constructora Oval, Oscar Valladares, durante la ceremonia señaló que “En cada proyecto colocamos mucho trabajo y dedicación. Pero lo que es necesario y se refleja a través de este galardón es el gran cariño y nuestro compromiso por entregar soluciones habitacionales de calidad que les permita mejorar la calidad de vida a la comunidad. Este premio representa todos los valores que tratamos día a día de honrar”.
En este complejo viven 160 familias, comunidad que fue activa en todo el proceso de diseño y planificación del proyecto, así lo destaca la presidenta del comité de Alto Tobalaba, María José Muñoz “este condominio, si ustedes lo observan hoy día, a como fueron los planos presentados al principio, es totalmente diferente. Todas las modificaciones fueron trabajadas en mesas de trabajo, donde fuimos escuchados y hoy día vemos plasmado lo que nosotros añoramos en el condominio de Tobalaba”.
La representante de la comunidad explicó que temas como la conectividad, el acceso universal, los espacios comunes y la iluminación, son algunos de los elementos que le han permitido a los habitantes del condominio mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
MOP SE SUMA A CO-ORGANIZADORES DEL PAU
Entre las novedades de esta edición del PAU 2023, el presidente del Premio Aporte Urbano Cristóbal Prado anunció la incorporación del Ministerio de Obras Públicas como coorganizador del premio, sumándose así al trabajo que ha venido realizando en conjunto el Ministerio de Vivienda, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Chilena de la Construcción, para sacar adelante e ir mejorando este reconocimiento.
Frente a esta noticia, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y quién estuvo presente en el lanzamiento, Loreto Wahr, aseguró que la incorporación les hace mucho sentido “porque como Ministerio somos precursores de la buena arquitectura. Durante toda la historia de Chile nosotros hemos estado promoviendo la arquitectura de calidad a lo largo y ancho de nuestro territorio llegando a todos lados, donde todos llegan o donde nadie está llegando totalmente. ¿Qué nos importa? En el sumarnos en esto, el entender bien los procesos qué hay detrás, el entender muy bien cómo se desarrollan los proyectos que siempre tienen desafíos importantes, sobre todo cuando hacen un aporte tanto a la ciudad como a los distintos territorios y comunidades donde se insertan”.