Autoridades de gobierno anunciaron la finalización del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 para las comunas de Curicó y Romeral, medida que se aplicó desde 01 de abril al 31 de agosto del presente año, bajo la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Valle Central de la Provincia de Curicó.
La información fue entregada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara y Carolina Marín, encargada del departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Curicó.
En la oportunidad, la portavoz de la cartera ambiental indicó que “nuestro ministerio del Medio Ambiente le corresponde realizar el balance final de la Gestión de Episodios Críticos para la temporada otoño e invierno de cada año, y en este sentido, queremos comunicar una buena noticia a la ciudadanía, este año hemos disminuido en más de un 6% la cantidad de episodios críticos en relación con el año 2022. En términos de número, esto significa que tuvimos 15 episodios críticos de contaminación, siendo de estos, 13 alertas y dos preemergencias y es importante destacar que no tuvimos ninguna emergencia ambiental”.
Añadiendo que “las personas están reaccionando positivamente a la regulación establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica y también entendemos que hubo condiciones atmosféricas favorables, con un periodo de lluvia, con dispersión de contaminantes en la atmósfera y también verificamos que las temperaturas mínimas aumentaron este año. Sin embargo, hay una baja sostenida en el tiempo desde que se implementó el plan de descontaminación”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.
Buenos resultados
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, expresó que “hemos obtenido unos excelentes resultados, con buenos números, buenos antecedentes que nos permiten seguir ahondando y profundizando el trabajo mancomunado y que da buenos resultados directamente a la salud de las personas.
Además, queremos darles tranquilidad a las familias que hemos ido a la baja con los episodios críticos y eso se traduce no solamente en calidad de aire, sino que también mejorar la calidad de vida y la salud de las personas Estos resultados garantizan que el trabajo es un trabajo serio, responsable, avalado de manera científica y que solo busca el beneficio de las y los ciudadanos de nuestra provincia”.
Fiscalización
Durante dichos episodios se realizaron patrullajes para detección de humos visibles (9.250 viviendas observadas), 137 fiscalizaciones a viviendas por emisión de humos, por parte de la Seremi de Salud y 6 fiscalizaciones a fuentes fijas, industriales o comerciales, efectuadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante las preemergencias ambientales.
A propósito del rol, fiscalización y sanción, la Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, manifestó que “se hicieron rondas en distintos lugares de Curicó y Romeral, inspeccionándose más de 9 mil viviendas y ninguna de ellas llegó a sumario. También, realizamos educación a las viviendas para hacer recomendaciones a las personas, en más de 100 viviendas y como decía, no hubo sumario en esta temporada, lo que dado cuenta, por un lado, de los buenos resultados que comentaba la Seremi de Medio Ambiente. Para nosotros es de mucha importancia que existan estos programas de descontaminación, la conciencia de las personas, el cuidado colectivo”, aseguró Icaza.
Mariela Valenzuela, jefa de oficina de la SMA, declaró que “este fue un muy buen periodo en términos de cumplimiento del sector industrial y que hemos visto como sistemáticamente muchos de ellos han mejorado sus tecnologías para emitir menos contaminantes atmosféricos y también cumplen con las paralizaciones cuando se declara episodios críticos. Hay bastantes industrias que están cambiando su matriz energética a gas y, por lo tanto, hay una retirada de los combustibles fósiles, que son los que principalmente generan mayor emisión de contaminantes a la atmosfera”.
Visión municipal
Para finalizar, el alcalde de Romeral mencionó que “estamos muy contentos todo lo que sea disminuir la contaminación ambiental es muy importante para nosotros y desde la unidad de medio ambiente trabajo fuertemente en la educación, para el buen uso de la leña seca y de ir recambiando los calefactores, ya que los calefactores hechizos son los que más contaminan”, declaró Carlos Vergara.
Asimismo, Carolina Marín, funcionaria de la municipalidad de Curicó, expuso que “se observa un cambio conductual de la población en el sentido de un mayor compromiso, de consultar y nuestro balance también es positivo en relación con el plan de fiscalización al comercio leñero”, concluyó.