En dependencias del Centro de Educación y Trabajo (CET) Semi abierto de Talca, se realizó la firma de convenio mediante el cual los alumnos del CFT San Agustín podrán hacer su práctica profesional en dependencias de Gendarmería.
Estuvieron el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme y el Director de la Sede en Talca del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sebastián Tapia Ortega, con la presencia del Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, como ministro de fe de esta alianza. Posterior al acto de firma, se realizó un recorrido por las instalaciones de este centro.
Cabe indicar, que el Cet Semi abierto Talca, es una Unidad de Gendarmería Maule, que funciona en un predio agrícola camino a San Clemente, en donde las personas cumplen su condena fuera de un recinto carcelario, se basa en la confianza y la autodisciplina. Acá los internos trabajan y estudian, y se dan todas las condiciones para ambos fines.
Dada las características de este predio con que cuenta Gendarmería, será un centro de práctica ideal para los estudiantes de técnico agrícola. En tanto los estudiantes de técnico en trabajo social, también podrán aportar en los distintos procesos de reinserción social, tanto de usuarios de este centro como de otras unidades penales y especiales de Gendarmería.
Opiniones Autoridades
Al respecto se refirió el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez “Un agrado, y un privilegio poder celebrar esta alianza estratégica con el ce el CFT San Agustín de Talca, es una oportunidad que se abre para los jóvenes que cursan distintas carreras para ir avanzando en su proceso curricular, en transformarse en profesionales que sumen a nuestra sociedad, y avanzar en conocimiento mutuo entre ambas instituciones”.
Por su parte, el Director de la Sede en Talca del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sebastián Tapia Ortega, indicó que “estamos muy contentos, hemos encontrado una muy buena acogida por parte de Gendarmería, para llevar a cabo este convenio de prácticas laborales, nuestro modelo educativo es para el mundo del trabajo. Nos ha sorprendido toda la organización y actividades productivas de este lugar, por lo que con esta firma se trasforma en un centro de práctica de alta relevancia” puntualizó.
Tapia Ortega, agregó que, esta iniciativa fortalece el perfil de egreso de sus estudiantes, y buscan aportar buenos elementos al mercado laboral, recordando a su vez, que también ha habido casos de usuarios de Gendarmería, que han logrado sacar un título en esta misma casa de estudios.
Finalmente el José Eduardo González Gaete, Seremi de Justicia, indicó que “es una excelente oportunidad, no solo para los estudiantes de San Agustín, sino también, para los internos y los funcionarios de Gendarmería, para aprender y retroalimentarse, aplicando las nuevas técnicas que están aprendiendo los alumnos. Los internos de este centro, la mayoría son del campo, autodidactas y es importante que venga gente que tiene otros conocimientos más técnicos, queremos levantar este CET y esta contribución va a ser importante” puntualizó.
Cabe destacar, que por parte de Gendarmería este convenio es fruto de las gestiones realizadas, por parte del área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería Maule en conjunto con CFT San Agustín.