Nuevamente este año 2020 la Empresa Colbún S.A. junto al Municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, están invitando a la comunidad a participar en su “Campaña de Recolección de Electrodomésticos y Pilas” en desuso, con la idea de deshacerse de muchos elementos que ya no utilizan en sus hogares y que no se pueden entregar en el retiro habitual de basura que se realiza a diario en la comuna.
Esta campaña se realizará este sábado 28 de noviembre desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas en 15 puntos de la comuna, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse con radios, computadores, televisores, refrigeradores, entre otros productos, al igual que pilas de todo tipo, las que se sugiere llevar en botellas plásticas, todo esto con la idea de generar una mayor conciencia ambiental y evitar que esta cantidad de residuos terminen en un vertedero.
“Este sábado 28 de noviembre tendremos una campaña muy importante, se trata del reciclaje de electrodomésticos y pilas, las que podrán dejar en distintos puntos de nuestra comuna, y es la oportunidad que tenemos para poder dejar estas cosas que ya no ocupamos y que muchas veces no podemos dejarlas en las calles, ya que no se las lleva el camión de la basura. Es importante hacer este reciclaje, porque una pila pequeña puede contaminar más de 10 mil litros de agua, y esto sería un daño para todos, las baterías de litio también son muy dañinas para el medio ambiente y por eso hay que aprovechar esta campaña”, señaló Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.
Por su parte la Directora Comunal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Colbún, agregó “contenta por esta campaña, ya que podremos recolectar electrodomésticos y pilas en desuso, invitamos a la comunidad, para que vaya a los 15 puntos que estarán disponibles, la idea es que todos nos sumemos y cuidemos el medioambiente, la idea es tener una comuna limpia en primer lugar para todos nosotros y también para quienes nos visiten”.
Los electrodomésticos y pilas son altamente contaminantes debido a los metales por los que están compuestos, como mercurio, plomo, entre otros, sustancias que son muy toxicas para el medio ambiente, por lo que esta campaña busca que estos elementos no terminen en nuestros campos, contaminando la comuna, por lo que es importante aprovechar esta iniciativa que eliminará estos residuos de la manera que corresponde cuidando nuestro planeta.
Refrigeradores, televisores, computadores y lavadoras, entre otros artículos eléctricos, serán parte del material que se recolectará en distintos lugares de la comuna y que serán reciclados por Chilerecicla, empresa de Chillán certificada para dicha labor.
Juntas de Vecinos participantes
Los lugares donde se estarán recibiendo estos electrodomésticos y pilas en desuso este sábado 28 de noviembre, serán las sedes sociales de la junta de vecinos N° 7 de Panimávida, la sede de Avenida Rari, Villa Bicentenario, Santa Teresita de Maule Sur, Santa Elena, Población Victoria, Sede de Adultos Mayores de Rincón de Pataguas Oriente, Junta de Vecinos de Colbún Alto, sedes de la Villa don Francisco 1 y 2, Lomas de Putagán, Villa los Lagos, Junta de Vecinos San Dionisio Centro, Sede Social Sector Bazaes y Junta de Vecinos de San Francisco de Rari.
“Ya tenemos bastante reciclaje, los vecinos han tomado consciencia, así que se les agradece y ojalá sigan participando, las pilas las pedí en una botella plástica, ha llegado mucho material y esto sirve para desocupar las calles, porque muchas veces se forman microbasurales”, manifestó Claudia Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 7 de Panimávida.