En un esfuerzo continuo por promover la inclusión y la diversidad, Evópoli Maule realizó con éxito un taller de Lengua de Señas Chilena (LSCh) dirigido a más de 20 jóvenes maulinos, con el objetivo de entregar herramientas y nociones básicas que permitan contribuir significativamente en la inclusión de personas sordas o con discapacidad auditiva, a la igualdad de oportunidades y a la comunicación efectiva en la sociedad.
Se trató de cinco jornadas para aprender a utilizar y familiarizarse con la lengua de señas. El curso fue impartido por expertos y profesionales del área, quienes guiaron este taller para proporcionar a los jóvenes nuevas capacidades que puedan incluir en sus ámbitos profesionales y personales, construyendo puentes para una región y país más inclusivo y accesible, así como también, para fomentar la empatía y comprensión de diferentes personas y formas de comunicación.
Juan Gabriel Rojas, presidente del Club de Sordos de Talca, fue quien impartió el curso y valoró este tipo de jornadas. “Yo pienso que este taller de lengua de señas chilena es muy importante porque ayuda a las personas jóvenes a poder relacionarse, a poder comunicarse a través de la lengua de señas desde una perspectiva básica. Yo sé que falta mucho para poder avanzar en este país. Evópoli ha logrado hacer este taller y esto motiva mucho a la juventud. Ojalá que sigan aprendiendo más para el futuro e ir desarrollando poco a poco la lengua de señas, ellos pueden”, indicó Rojas a través de lengua de señas.
Por su parte, Carlos González Herrera, fonoaudiólogo y Doctor en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, quien fue intérprete en cada una de las jornadas, señaló que “las clases se realizaron con la juventud de Evópoli, donde el taller estaba a cargo de una persona sorda, y culminó con una evaluación donde todos los estudiantes estuvieron muy motivados y lograron la aprobación de este curso. Lo importante es poder seguir motivando a todos los jóvenes, que participen en la inclusión de las personas sordas. Conocer la lengua de señas va a ser siempre un gran atributo, que nos puede entregar a cada uno de nosotros un factor diferenciador para poder establecer una buena comunicación y poder ser mucho más inclusivos con las personas sordas”.
Asimismo, el diputado Jorge Guzmán, presidente regional de Evópoli en el Maule, afirmó que “uno de los principios que inspiran a Evópoli es justamente avanzar en inclusión, en una sociedad que permita que todos se puedan desenvolver en ella de buena forma. Es por eso que con la inclusión no se teoriza, sino que se practica. Y en la región del Maule hemos desarrollado una actividad que busca que personas, jóvenes, militantes, puedan aprender la lengua de señas chilena, y, a través de eso, generar inclusión real en nuestra región y poder abordar a distintas personas con nuestras ideas, con nuestros principios y con lo que significa ser Evópoli en el Maule y ser Evópoli en el país.
Finalmente, el diputado Guzmán agradeció a las personas que se interesaron y que fueron certificadas, quienes ahora conocen y saben utilizar la lengua de señas chilena, invitando a los jóvenes de la región a participar de las próximas actividades y jornadas que realice Evópoli en el Maule.