CURICÓ.- El diputado Pablo Lorenzini rechazó los recursos destinados al Ministerio de Salud como una forma de hacer ver al Gobierno “que se requiere aumentar el fondo destinado a esta cartera, considerando que la pandemia no ha terminado y que son muchas las necesidades pendientes, esenciales y muchas de ellas vinculadas a la vida de los chilenas y chilenos”.
Sobre las demandas, Lorenzini enfatizó la necesidad de aumentar el actual reajuste de solo 162 pesos para el per cápita de salud en atención primaria y agregó “se han generado incertidumbres preocupantes para contrataciones de personal que deben seguir manejando la pandemia, tampoco habrá recursos suficientes para camas críticas y ventiladores en caso de rebrote y tampoco existe claridad sobre el bono COVID que desde hace tiempo se está pidiendo para los funcionarios de la salud”.
Al respecto, el parlamentario maulino, hizo un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente el presupuesto en Salud “en la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia. La situación que se presenta es por el volcamiento de los recursos en pabellones, máquinas de anestesia que
fueron convertidos en ventiladores mecánicos, se dejaron de operar a estas personas y hoy día estamos viendo fallecimientos por la no resolución de las listas de espera. La situación obliga a prestarle primera prioridad a la resolución de los problemas en cáncer de personas que están esperando por más de diez meses” recalcó.
Finalmente, Pablo Lorenzini sostuvo que “se ha conocido que no están garantizados los recursos para diciembre de este año para seguir trabajando en el COVID, por eso queremos pedirle al ministro de Salud que pueda transparentar esto y asegurar esos recursos para los distintos establecimientos de salud del país. Nos referimos a equipos, de incorporación de camas de complejidad, que han debido enfrentar los distintos establecimientos haciendo
un esfuerzo muy importante en el país, pero hoy no están asegurados esos recursos para terminar este año. Sería bueno escuchar al gobierno cuál es la prioridad en esta materia para enfrentar y cerrar el año 2020 y cómo está asegurado y pensado para el 2021.