El 77% de los usuarios del sistema prefieren que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. Así lo reveló la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem entregada este domingo 21 de mayo.
En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.
Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la corte suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados.
Además, el 59% de los usuarios de Isapre ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado.
En tanto, el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.
Por otra parte, en la tercera semana de mayo, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del Presidente Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva.
Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66%, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llega a 50% (+8pts). Asimismo, Álvaro Elizalde debuta con 60% de aprobación.
Sistema de Salud
- 87% está al tanto de la crisis financiera en que se encuentran las isapres, 83% se enteró del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a restituir dineros a los afiliados, 67% escuchó del proyecto de Ley Corta de las Isapres presentado por el gobierno y 48% supo del proyecto alternativo presentado por la oposición.
- El 48% de la población ve alguna probabilidad de que las isapres quiebren si es que cumplen el fallo de la Corte Suprema, frente a 50% que lo ve poco o nada probable.
- Si sólo se considera a los usuarios del sistema, 59% cree que es probable que las isapres quiebren versus 41% que no ve probable ese escenario.
- Si la quiebra de una isapre fuera una realidad, 45% (+2pts) piensa que aumentarían las listas de espera en el sector público, 18% (-4pts) cree que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura, 18% (-1pto) piensa que podría arrastrar a la quiebra a otras aseguradoras y colapsar el sistema privado de salud y 8% (-2pts) prevé que podría arrastrar a la quiebra a clínicas privadas.
- 77% de los usuarios del sistema prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. En cambio, sólo 23% buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
- Frente a una posible quiebra, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, aunque tuviera que pagar un poco más, versus el 40% que se iría a Fonasa.
- El 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.
- En tanto, el 76% (+3pts) de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, mientras 24% (-3pts) opina que el sistema debería ser público y todos deberíamos pertenecer a él.
Evaluación del gabinete
- Entre los ministros que superan el 40% de conocimiento ciudadano, Jaime Pizarro es el mejor evaluado con 72% (+2pts) de aprobación.
- Le siguen Jeannette Jara con 66% (+9pts) de aprobación, Manuel Monsalve con 64% (+11pts), Ximena Aguilera con 63% (+5pts), Carlos Montes con 61% (+17pts) y Álvaro Elizalde con 60%.
- Luego se ubican Maya Fernández (59%, +8pts), Mario Marcel (57%, +2pts), Marco Antonio Ávila (56%, +14pts) y Carolina Tohá (50%, +8pts).
- Cierran la lista Nicolás Grau (47%, +8pts), Camila Vallejo (47%, +3pts) y Giorgio Jackson (39%, +8pts).