Hermoso fue el acto conmemorativo de los 150 años de la primera biblioteca pública del país Santiago Severin de Valparaíso, el pasado 19 de abril y que convocó a más de un centenar de invitados, junto a las principales autoridades de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezadas por Jaime De Aguirre, ministro del ramo, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la Directora dela Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo. Asistió, además, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales.
Fue una jornada cultural emotiva, en el marco del mes del libro y que contó con expresiones musicales de gran belleza. Abrió el coro escolar de jóvenes del colegio Seminario San Rafael, cuyas voces inundaron el recinto. Al cierre, las finas interpretaciones de los acordes de la orquesta de cámara del barrio La Matriz, elevaron el espíritu común. Ambas manifestaciones artísticas de gran calidad, tocaron las fibras de los presentes. Francisca Araneda, directora de la biblioteca, dio la bienvenida y honró la memoria de generaciones de funcionarios que vieron crecer a sus hijos en el recinto patrimonial, en largos años de vida. Hubo un momento muy singular y cautivador, cuando el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, recitó con vigor, intensidad y ritmo, dos de sus bellas e incisivas creaciones.
Antes del cierre, tomó la palabra el ministro Jaime de Aguirre, quien destacó el valor de tan antigua institución cultural del país en Valparaíso. Hizo el recuerdo cálido de “ser hijo de una bibliotecaria”. A partir de ahí, reflexionó sobre el valor e importancia del libro en la cultura, que la nueva política remarca. Hizo allí público reconocimiento a los años 40 de servicio de don Luis Collao, funcionario muy querido del Servicio, últimamente a cargo de la Sala de Investigadores.
Concluido el acto, se invitó a los asistentes y autoridades a una exhibición en el tercer piso del edificio. En vitrinas bien dispuestas, había una muestra de ejemplares, documentos, planos e impresiones antiguas de la biblioteca.
La Fundación Roberto Hernández Cornejo fue representada por su presidente, Horacio Hernández, quien agradeció la invitación. Así, la Región del Maule en Valparaíso se hizo presente en el encuentro cultural de tanta significación para la memoria de la primera biblioteca pública del país, después de la Biblioteca Nacional. Cabe señalar que la Fundación, en razón de su misión, contribuye con la memoria de la biblioteca.
Recientemente publicó un libro sobre los 100 años del edificio con 7 estudios de académicos de universidades porteñas: “La Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin y Roberto Hernández”, en 2021, de Ediciones Biblioteca Nacional.
Dígase, finalmente, que la colección bibliográfica de la biblioteca, se compone de más de 100 mil ejemplares. Alberga la compilación de la memoria y la creación de los autores local. Es que la Biblioteca Severin es depositaria de los libros publicados en la regin, desde su creación en 1873. Se trata de bienes culturales invaluables y disponibles para la ciudadanía, “patrimonio cultural e intelectual regional”, según justa expresión del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime De Aguirre.