Entregar técnicas de autocuidado que permitan desempeñar de mejor forma el trabajo con personas mayores con dependencia moderada y severa, fue el objetivo de la capacitación que busca mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.
Las capacitaciones para los cuidadores de personas mayores con dependencia severa, están a cargo de la Asesora – Supervisora de ELEAM Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sofía Bravo quien ha efectuado las jornadas en las comunas de Cauquenes, Yerbas Buenas, Linares, San Javier, Retiro y Vichuquén, prontamente se efectuarán en Colbún, Parral y Chanco.
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas indico “el objetivo central de la jornada fue proporcionar conocimientos, información y tips para el autocuidado, en un proceso de capacitación permanente que vamos a estar realizando, porque, así como ellas cuidan a las personas mayores con dependencia, nosotros también tenemos que velar por su bienestar físico y mental. La idea es aportar desde el servicio conocimientos básicos, ya que visualizar el trabajo de los cuidadores es una delas propuestas más importantes dentro de gobierno del Presidente Boric”.
Se quiere reconocer a las personas que ejercen este rol de cuidadores de personas mayores, desde un enfoque de derecho, que considera el autocuidado como un factor de la salud y bienestar integral de la persona que cuida e impulsar la autonomía, el respeto y la dignidad que merecen las personas mayores y sus cuidadoras y cuidadores.
Han participado más 150 personas que en su mayoría son mujeres y personas mayores que cuidan a otra persona