Ya son cuatro años de ejecución en este territorio, alcanzado a 375 niños, quienes han ido avanzando en estas áreas del conocimiento.
Los talleres tienen una duración de un semestre por cada nivel (básico e intermedio) y una vez completados quienes participan pueden seguir desarrollando sus habilidades en los Clubes de Robótica.
“Acercar la ciencia de manera didáctica y entretenida es posible gracias a iniciativas como esta, donde niñas, niños y jóvenes tienen un espacio para aprender haciendo. Los talleres de robótica educativa están diseñados para que las y los estudiantes puedan programar un robot Arduino. Aquí tendrán la oportunidad de adquirir habilidades que les permitirán comprender la importancia de la robótica, una ciencia que combina disciplinas como mecánica, electrónica, informática y matemática”, explicó la directora de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra.
Los talleres del nivel inicial se dictarán todos los sábados desde el 15 de abril al 10 de junio de 10 a 13 horas en los campus Talca y Curicó de la UTalca. Los escolares de Séptimo Básico a Tercero Medio de la Región del Maule, que quieran postular pueden hacerlo hasta el 23 de marzo en el sitio web www.fundacionmustakis.org/landing/cyt/
¡En sus marcas, listos, a programar!
El programa de robótica educativa de la Fundación Mustakis nace en 2012 con el objetivo de entregar herramientas para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse de forma integral, a través de experiencias vinculadas a la programación y la robótica educativa, trabajando en base a una metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que les permita desarrollar habilidades y competencias para enfrentar de mejor forma los cambios tecnológicos.
El programa se imparte anualmente en diferentes regiones del centro y sur del país, a través de alianzas con universidades. En el caso de la UTalca participan en su ejecución la Facultad de Ingeniería, el proyecto InES Género y la Dirección General de Vinculación con el Medio.
En cada sesión los escolares trabajarán guiados por mentores y con mediadores, que en el Maule son estudiantes de carreras de Ingeniería de esta Casa de Estudios, quienes cumplen el rol de docentes en la sala de clases. Estos jóvenes, además del conocimiento que ya poseen en materia de robótica, son capacitados por la Fundación Mustakis en contenido teórico, habilidades de facilitación y perspectiva de género.