Ambos conceptos muestran una mirada holística y conceptualizan la interconexión en el mundo natural y su complejidad. Derivan en salud humana, ambiental y animal.
Para el caso de la Ganadería regenerativa, como concepto productivo, incorpora la idea de que un suelo sano secuestrará carbono y será sustentador de la vida en el planeta.
El centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás desde el año 2016 comenzó a trabajar estrategias de regeneración de suelos y el año 2019 creó la Red de predios de aprendizaje en agricultura y ganadería regenerativa, abarcando predios ovinos, liderados por jóvenes agricultores, ubicados en comunas de Maule Norte y O´Higgins.
¿Qué es la ganadería regenerativa?
En el mundo, en pastizales de secano, pastorearon herbívoros salvajes por millones de años. Estos ecosistemas, lograron un equilibrio donde la dinámica de distintas comunidades de especies y el equilibrio de los componentes biológicos las hizo perdurar, y en los que herbívoros y predadores coevolucionaron con una dinámica de pulsos de pastoreo, seguido de largos períodos de descanso, que permitió la acumulación de carbono en los suelos.
Basándose en este comportamiento de los herbívoros, el investigador Allan Savory, diseñó la metodología de trabajo denominada ganadería regenerativa, , transformándola en una vía para el mejoramiento tanto del suelo como de las praderas.
Este concepto se tradujo en la metodología de “Holistic Management®” . Esta mirada se sale de lo lineal y significa manejar la complejidad. La ganadería regenerativa, se establece como un sistema de principios y prácticas que enriquece los suelos y aumenta la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.
Al lograr esto el beneficio es de triple hélice: Se mejora el suelo y el ambiente, se mejora la salud animal y su productividad y finalmente el retorno económico y calidad de vida para las familias, promoviendo la permanencia en el campo de las nuevas generaciones.
¿Cómo se unen los conceptos de Una salud y ganadería regenerativa?
El concepto de “una sola salud” se indica tiene raíces muy antiguas en Grecia y Egipto y su asiento teórico filosófico se atribuye durante el siglo pasado a Rudolf Virchow y Calvin W. Schwabe. Este concepto resume la idea de que la salud animal y humana son interdependientes y a su vez ambas dependen del ecosistema o medio ambiente en que se desarrollan. Un ambiente sano, determinará animales sanos y población humana sana.
Teniendo muy claro que el mundo natural es complejo y se compone de suelo, plantas, animales, personas, hongos, bacterias, entre otros; todos en relación e interconexión, tanto los conceptos de Una Salud y el de Manejo Holístico y su derivación en ganadería regenerativa son coincidentes.
En ambos casos, la salud del ambiente determina la salud de las especies que en él se Desarrollan Si el concepto de Una Salud se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente, se concluye que trabajando en Ganadería regenerativa estamos trabajando en forma práctica en Una Salud, desde un esfuerzo de trabajo colaborativo en un espacio geográfico, para lograr una salud óptima del medio ambiente, bienestar social y animales sanos y productivos.
Marcela Gómez Ceruti
Directora Ovisnova